Golpe a la ley de Promoción fueguina
Régimen de Tierra del Fuego en vilo: Massa propondría eliminar regímenes impositivos
Así se desprende del Proyecto de Presupuesto para 2023 enviado al Congreso por el titular de Hacienda, donde se plantea que sectores específicos de la sociedad reciben "beneficios impositivos a expensas de la sostenibilidad de las cuentas públicas".Preocupación e incertidumbre impera en Tierra del Fuego a raíz de, proyecto de Presupuesto enviado por el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa al Congreso Nacional. Es que, según el documento, se estaría vislumbrando el fin de los beneficios impositivos amparados bajo la Ley 19.640.
Según se desprende del texto inicial -enviado el jueves por la noche- se menciona que en el 2022 el régimen de promoción fueguino insumirá para el Estado Nacional recursos por 290.309 millones de pesos, lo cual equivale al 0,36% del PBI.
En tanto, se indica que para 2023 dicha erogación se elevaría a $519.720 millones (0,35%), instando a avanzar en una "revisión de política pública actual asociada, y posible reducción gradual del beneficio".
En efecto, trascendie que el Estado Nacional pretende un recorte de más de 3.600.000 millones de pesos el año que viene, y si bien todavía no se específica concretamente que se prescindirá de los regímenes especiales (incluyendo la ley 27.264, de fortalecimiento para las PyMes), estos se encuentran mencionados en la lista de Massa, para su revisión.
No menor es el dato que, días atrás, el ministro de Economía se reunió en Nueva York con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, donde se habrían trazado ciertas medidas a adoptar por la Argentina, en materia económica: allí, se habría planteado la necesidad de avanzar en una "evaluación de la efectividad" de los regímenes especiales.
A propósito de lo anterior, el diputado nacional Federico Frigerio alertó que tras su regreso de EE.UU. Massa accedió a revisar la eliminación del régimen que acoge a Tierra del Fuego", lo cual calificó de "otro golpe terrible a la industria fueguina de parte del Gobierno Nacional".