PROVINCIA Y NACIÓN
Firman convenios para fortalecer prevención de incendios forestales y cuidado de bosques nativos
Fue en un acto realizado este jueves, en Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Gustavo Melella y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié. Ambos destacaron la importancia de “defender los recursos naturales y trabajar activamente en conjunto para su preservación”.El gobernador Gustavo Melella y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, firmaron –este jueves- sendos convenios orientados a “fortalecer la prevención de incendios forestales y el cuidado de Bosques Nativos”.
Los acuerdos tienen por objeto “mejorar el manejo del fuego, mitigar el impacto de los eventos, así como facilitar la prevención de incendios”, observaron desde el Poder Ejecutivo Provincial, cuyas autoridades agregaron que también contemplan “la adquisición de bienes insumos, contratación de obras y/o servicios mediante el Fondo Nacional del Manejo de Fuego”.
Acompañaron la firma de los documentos, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato; la subsecretaria de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Paola Barros; y el director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes.
Tras la firma de los acuerdos, Cabandié especificó que “uno de los convenios marcos es para el financiamiento de protección y cuidado de Bosques Nativos, que cuenta con una inversión de aproximadamente 471 millones de pesos”.
Además comentó que por otra parte “se firmó la trasferencia que Nación le hace a la Provincia para inversión en equipamiento de combate e incendios forestales, por casi 50 millones de pesos”.
“Ambos convenios tienen que ver con la agenda ambiental y sus problemáticas”, subrayó el funcionario nacional, quien resaltó que “Tierra del Fuego es la octava provincia en firmar este convenio de transferencia de fondos para el equipamiento de combate e incendios forestales”.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación ponderó la importancia del programa, asegurando que “es dar respuestas a las diversas cuestiones ambientales como es el calentamiento global; la sequía y el fenómeno de la niña, que está afectando a nuestra región por tercer año consecutivo”.
Por su parte, el director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, destacó la importancia de los convenios y señaló que “se suman a las diversas acciones que viene llevando adelante la provincia respecto a incendios forestales, donde nuestro eje está puesto en concientizar a la comunidad sobre la importancia que tiene el cuidado del bosque y el ambiente en general”.
“Se aproxima la temporada en la cual aumenta la peligrosidad de incendios forestales, por lo tanto el mensaje a la ciudadanía, es justamente eso, el del cuidado y prevención, a fin de evitar estos hechos lamentables”, anotó.