Programa "LANAR"

Producción ovina en Tierra del Fuego: compensarán a productores con $600 por animal esquilable

Es destinado a los pequeños y medianos productores de lana ovina de la región patagónica, mediante Resolución del Ministerio de Economía. Aproximadamente, el 100% de la producción de lana patagónica se exporta, principalmente como lana lavada y peinada y en menor medida como lana sucia. 
viernes, 13 de enero de 2023 · 11:38

En el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se creó el Programa de Compensación Económica para pequeños y medianos productores de Lana Ovina de la Región Patagónica (LANAR), que se financiará con los fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador.

 

La resolución 11/2023 -publicada este jueves 12 de enero en el Boletín Oficial- establece en el artículo 2° que podrán ser beneficiarios del LANAR "los productores y productoras de lana ovina de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego", quienes deberán tener registrada al 31 de marzo de 2022 "una existencia de ganado ovino por un total igual o menor a las 5.000 cabezas".

 

La compensación para cada persona beneficiaria, dice la resolución, será de 600 pesos por cada animal esquilable, tomándose a tal efecto la cantidad de ovinos registrados en el Registro Nacional con exclusión de aquellos que correspondan a la categoría corderos.

 

Cabe mencionar que, en octubre de 2022, las provincias solicitaron a Nación un apoyo para los pequeños y medianos productores de lana ovina, a través de un aporte que les permita aproximarse al punto de equilibrio económico de sus establecimientos.

 

El 4 de septiembre de 2022 se publicó el decreto 576/22 que creó el Programa de Incremento Exportador, con el objetivo de estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional "producto de la exportación de mercadería con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional".

 

Aproximadamente, el 100% de la producción de lana patagónica se exporta, principalmente como lana lavada y peinada, en menor medida como lana sucia.

Galería de fotos

Comentarios