GOBIERNO PROVINCIAL

Compran insumos para “analizar y garantizar” aceite cannabis medicinal en TDF

“El objetivo es acompañar el trabajo que viene realizando el Laboratorio de Salud Pública junto al Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”, señalaron las autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
sábado, 28 de enero de 2023 · 14:33

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia realizó una compra de estándares primarios de cannabinoides y terpenos “para desarrollar el análisis de estos compuestos en aceites de cannabis con fines medicinales”.

“El objetivo es acompañar el trabajo que viene realizando el Laboratorio de Salud Pública junto al Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”, señalaron las autoridades del área provincial dependiente del Ministerio de Educación.

Además explicaron que “estos estándares son un preparado de los compuestos químicos de interés, perfectamente identificados y de concentración conocida”, lo cual permitirá “comparar muestras de aceite cuya identidad y concentración de cannabinoides se desconoce y que se desea determinar frente a ellos”.

“Se utilizará cromatografía líquida de alta performance con detección UV, y espectrometría de masas para la identificación/cuantificación de 5 cannabinoides (cannabidiol CBD, ácido cannabidiolico CBDA, cannabinol CBN, delta-9-tetrahidrocannabinol d9-TCH y ácido tetrahidrocannabinólico A) y cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas para la identificación/cuantificación de 12 terpenos típicos de este material vegetal”, detallaron desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte se informó que “a partir de un convenio firmado entre el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS y el CONICET, se viene desarrollando la asistencia técnica en materia de cannabis medicinal del cual el Laboratorio de Salud Pública participa activamente”.

“Es mediante esta asistencia técnica que se espera poder desarrollar los métodos analíticos y fisicoquímicos para brindar a los usuarios de aceite de cannabis la posibilidad de analizar los mismos en la Provincia”, observaron las autoridades fueguinas.

En este marco se reunieron la ministra de Salud, Judith Di Giglio; y la titular de Educación, Analía Cubino, quien entregó los estándares a la órbita de salud.

En dicho encuentro se conversó, también, sobre la agenda en común de ambas carteras en materia de cannabis medicinal.

De la reunión participaron, también, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios; el subsecretario de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Cristian Crespo; la directora provincial de Vinculación Tecnológica, Daiana Machado; y la licenciada Paula Cantera.

Comentarios