En tres tramos
Empleados de Comercio cerraron un 47 por ciento de aumento
Así se cerró con el gremio mercantil en la paritaria, correspondiendo un 20% en octubre, un 13,5% en noviembre y un 13,5% en diciembre 2023, lo cual llevará el piso de los empleados mercantiles a casi 400.000 pesos de bolsillo.La Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) y las Cámaras Empresariales acordaron horas atrás un incremento para los trabajadores del sector del 47 por ciento, para el período octubre-diciembre 2023.
Según se cerró el acuerdo en tres trasmos, contempla un 20% pagadero en octubre, otro 13,5% en noviembre y finalmente un 13,5% en diciembre.
Este acuerdo estipula que los incrementos pactados se liquidarán tomando como base de cálculo las escalas básicas convencionales correspondientes a octubre 2023, conformado por septiembre 2023 más un 9% remunerativo.
El acuerdo se suscribió entre la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), en el marco de la paritaria 2023 para la actividad mercantil.
A partir de ahí, se han pactado tres aumentos no remunerativos y no acumulativos a abonarse de la siguiente manera: 11% desde octubre, 13,5% en novimebre y 13,5% en diciembre.
Con estos números, el salario básico a fin de año alcanzará un piso cercano a los $400.000 mensuales, sin contar los adicionales.
No obstante esto, se pactó para los próximos meses un nuevo encuentro entre las partes para una eventual revisión, en función del contexto económico y la inflación imperante.