"Ahora vamos por los cipayos y traidores", advirtieron
Enérgica protesta contra el radar extranjero en Tierra del Fuego: prendieron fuego banderas británicas
Fue en las movilizaciones que hubo en la Plaza de Retiro y frente al Monumento a la Bandera en Rosario, donde hicieron sentir el reclamo por el desarme total sin más dilación del artefacto extranjero de vigilancia espacial, emplazado en Tolhuin.Fueron intensas las movilizaciones y concentraciones este fin de semana para acompañar el reclamo contra la colocación del radar, propiedad de la corporación Leo Labs, en las afueras de la localidad de Tolhuin en Tierra del Fuego, y no estuvo exenta la polémica.
Tal como se había anunciado en paralelo con el evento-acampe en la Estancia El Relincho -lugar donde fue instalado este artefacto por la companía con oficina central en Menlo Park California-, se desarrollaron sendas protestas en las más importantes ciudades más importantes de la Argentina, como son Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.
Allí, ayer el sábado por la tarde decenas de personas y excombatientes se congregaron para renovar el reclamo por la soberanía nacional, siendo el evento cumbre en el Cenotafio de Malvinas ubicado en la Plaza San Martín del barrio de Retiro en la CABA.
La quema en la plaza de Retiro, ayer (Facebook)
Con banderas argentinas y remeras de las Malvinas, la presencia de militantes del Movimiento Revolucionario Tercera Posición (MRTP) y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) quemaron la bandera de la Gran Bretaña, en repudio por entender que esta empresa se constituyó con capitales ingleses.
"Después de desarmar el radar vamos a ir por los funcionarios apátridas, cipayos y traidores. No podemos permitir como pueblo este ataque a nuestra soberanía", expresó en sus redes Martín Ayerbe, líder del MLN, candidato a presidente de la Nación y uno de los mentores de la movilización.
La quema fue reivindicada por algunos quienes remarcaron que se estaba "haciendo patria", pero no del todo bien vista por otros, quienes consideraron un exceso este modo de protestar "arcaico".