Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Proponen que Tierra del Fuego se adhiera a ley nacional de VIH
Se trata de la ley Ley 27.675 sancionada en julio 2022 que regula aspectos médicos de pacientes que conviven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), Hepatitis B y C y Tuberculosis.Tomó estado parlamentario en Legislatura Provincial la iniciativa conjunta que proponen la adhesión a la Ley Nacional N° 27.675, que da respuesta integral e intersectorial a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis (TBC).
Se trata de la propuesta de los bloques FORJA, UCR y UxP, que ahora será analizada en las Comisiones de Salud Pública N° 5 y de Legislación General N° 1.
Cabe mencionar que dicha ley se sancionó el 18 de julio de 2022 en el Congreso Nacional, y estipula que los gastos que demande el cumplimiento de la ley "serán atendidos con cargo al presupuesto nacional que anualmente se aprueba y todo otro recurso y/o financiamiento que a tal fin se disponga".
En este sentido, se dispone los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la TBC, así como también la disponibilidad de formulaciones pediátricas para VIH, hepatitis virales, otras ITS, y la TBC; y el acceso universal, oportuno y gratuito a los mismos.
Se promueve el establecimiento de nuevos centros de testeos, como estrategia para lograr efectuar mayor cantidad de diagnósticos, y la disponibilidad de los medicamentos en el lugar de residencia del paciente, con el fin de facilitar su adherencia al tratamiento.
En cuanto al diagnóstico, la prueba para el diagnóstico de infección por VIH, hepatitis virales y otras ITS deberá estar acompañada con el debido asesoramiento y participación previa y posterior al testeo. Esta deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.
Además, se deberá garantizar el acceso universal y gratuito a todas las pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual.