Lapidario
Sánchez Posleman: "Estamos al borde de un quiebre del sistema, no lo vamos a poder sostener mucho más"
En un análisis de coyuntura por medios radiales, el titular de la Clínica pintó un panorama muy poco alentador para el futuro cercano en función de la crisis que se vive. Instó a que se tomen medidas importantes para poder paliar una realidad de falta de insumos, pagos, suspensión de servicios y prestaciones, entre otras cuestiones que preocupan y hacen peligrar la atención.El socio gerente de la Clínica San Jorge de Ushuaia, el Dr. Carlos Sánchez Posleman, manifestó que el sistema de Salud de la Argentina "es uno de los mejores del mundo, el que tenga o no tenga plata tiene acceso a la misma calidad de atención", no obstante lo cual analizó que se atraviesa por una coyuntura de importante crisis, de la cual Tierra del Fuego no está exenta y se ve notoriamente afectada.
"Se está resquebrajando y lo vemos en el resto del país con esta ola de de aranceles diferenciados y de bonos extras, para tanto honorarios, como prácticas. Nosotros estamos resistiendo a eso, hemos luchado siempre en Tierra del Fuego de imponer un sistema donde todo el mundo tenga acceso a la salud y bueno, en este momento realmente está muy muy complicada la situación", planteó el empresario al aire por Radio Provincia 99.9.
En este sentido, Sánchez Posleman especificó que se está analizando la posibilidad, más allá de lo que fue el aumento del coseguro, de tener estos pagos diferenciales por cada práctica, y de poner "un seguro a todas las consultas y a todos los sistemas financieros de salud de 1500 pesos, independientemente del contrato que hayamos firmado".
"Después estamos analizando de ver cómo podemos regular la demanda, para tratar de no generar tanto gasto y que tenga mayor previsibilidad el financiador a la hora de armar un presupuesto. Nosotros por ejemplo los aumentos que tenemos pactados por contrato, que es según el aumento del salario de los empleados de los trabajadores de salud del sector privado, el 50 por ciento de los empleados estatales no recibimos ningún aumento a pesar de estar en el contrato desde el mes de mayo, por falta de partida presupuestaria", indicó.
Bajo esta tesitura el titular de San Jorge insistió con que "se está complicando mucho el sistema, uno trata siempre de prevalecer y poner por delante las necesidades de la gente", y graficó con que "hoy se nos está complicando mucho sostenerlo", en función por ejemplo de la escasez de insumos que impera.
"Ya no existe más la compra valor dólar oficial, es todo valor dólar billete que uno lo puede conseguir a través del dólar MEP. Pero con los cupos que han puesto hoy en la actualidad a veces se complica, los proveedores o distribuidores a veces tienen faltantes, a veces tienen un stock pero no quieren vender porque no saben a cuánto van a reponer, o no saben si lo pueden importar", añadió el cardiólogo.
LA SALUD EN CRISIS QUE PREOCUPA EN TODO EL PAÍS
Al margen del plano local, Sánchez Posleman evaluó que hay empresas muy grandes de la salud que se ven en la tesitura de tener que suspender prestaciones y/o estudios de complejidad, por todo lo anterior.
"Como el Hospital Italiano de Buenos Aires, que ha suspendido las tomografías con contraste que no sean de urgencias, porque el stock que tienen no saben cuánto tiempo les va a durar. Esta incertidumbre hace que estemos replanteando un poco qué estudios podemos ir regulando, para poder preservar algunos insumos de primera necesidad para cuando estemos frente a una urgencia. Y en aquellos que puedan esperar, hacerlos esperar claro", reconoció.
Mientras tanto, Sánchez Posleman aclaró que "estamos viendo cómo podemos protocolizar algunas cosas para tratar de ir reduciendo la cantidad de prestaciones", y ejemplificó que "lo que es pan para hoy, puede ser hambre para mañana".
"Creo que estamos ante una crisis inminente. Así como como hay muchos que hablan de que estamos al borde de una hiperinflación, yo creo que estamos al borde de un quiebre del sistema que no lo vamos a poder sostener mucho más, sino hay algunas medidas que se tomen importantes para tratar de ver cómo vamos paliando esta crisis", advirtió.
"Todo va sumando a que estemos en un momento de una profunda crisis: no alcanzan los ingresos para mantener el sistema, para que en los médicos sus ingresos sean razonables, para mantener un ingreso digno. Y se agrava el atraso de los pagos y la inflación; no es muy difícil cuando uno está cobrando a un promedio de 60, 90 días, algunos 120 días, la inflación nos está comiendo también. Hemos recurrido a la asistencia crediticia de los bancos para poder sostenernos y poder seguir trabajando y cumplir con nuestros compromisos", reveló.