COMISIÓN PARA EL ÁREA ADUANERA ESPECIAL

Pedirán habilitación para fabricar lavarropas en TDF

La decisión en tal sentido fue adoptada durante la última reunión que mantuvieron –este miércoles- los integrantes de la CAAE, ocasión en la que se acordó elevar a la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico de la Nación el proyecto para encarar el nuevo proceso productivo en la provincia.
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 00:14

Los integrantes de la Comisión para el Área Aduanera Especial acordaron solicitar al Gobierno nacional la habilitación para fabricar lavarropas en Tierra del Fuego.

Fue durante la reunión que realizaron este miércoles, en Casa de Gobierno, el cual estuvo encabezado por el secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, Juan Ignacio García.

Durante el encuentro se trataron distintas temáticas, entre las cuales se destacó la presentación de un proyecto de proceso productivo para la fabricación de lavarropas en la provincia, que obtuvo la opinión técnica favorable de la Comisión.

Tras señalar que “la elaboración del proyecto surgió de un trabajo articulado entre la empresa Athuel, la UOM y el Gobierno provincial”, García explicó que la propuesta se vincula "a que las empresas puedan acreditar el origen de los lavarropas por proceso productivo en lugar de seguir haciéndolo por costo precio, teniendo en cuenta que este mecanismo queda fuera de vigencia a fin de año”.

“Esto equivale a incrementar la integración local, a generar más trabajo y a incorporar  insumos nacionales que no se integraban”, resaltó el funcionario, quien destacó la intención de “poder lograr su aprobación lo antes posible y de este modo fortalecer el empleo del sector”.

El Secretario de Industria confirmó que el proyecto será elevado a la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico de la Nación, a fin de que el área nacional mencionada “mediante una Resolución, actualice el proceso productivo de lavarropas, y de este modo poder continuar con la producción luego del 1° de enero 2024 que es la fecha cuando vence la posibilidad de acreditar origen por el sistema actual”.

García comentó que durante la reunión “también se abordó un proyecto destinado a modificar la normativa aduanera y el sistema de acreditaciones de origen, para modernizarlo, reducir los costos administrativos actuales y simplificar su mecanismo”.

En tal sentido, confirmó que se trabaja en una propuesta con las Aduanas “con quienes ya avanzamos en este tema”.

Comentarios