Aumento de combustible y disparada de precios

Transporte en Tierra del Fuego: Loreto apuntó contra los especuladores y el abuso de insumos

En lo que fue un año 2023 muy complejo en materia de suba de costos, el presidente de la Cámara provincial expuso de un "abuso de los intermediarios" para fijar precios muy por encima de la realidad, aprovechándose de la coyuntura de devalución y crisis inflacionaria que se vive para sacar tajada, perjudicando al sector.
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 21:15

El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego Darío Loreto resaltó que más allá de la inflación y la disparada del precio del dólar este 2023 "el transporte se siguió moviendo, no paro, no generamos un desabastecimiento a nuestra provincia".

 

Tras un 2023 muy complejo en materia financiera y de divisas, el transportista evaluó en diálogo con Radio Nacional Ushuaia que "por ahí molesta un poco porque tenés que estar como siempre jugando al ajedrez", y mencionó cómo impactó el tema de los sucesivos aumentos del combustible que se han ido sucediendo este año y algunos manejos non sanctos de ciertos especuladores.

 

"Todos los meses y en algunos meses hasta dos veces fue el aumento de la nafta. Hay que sumarle el tema de la barcaza, las cubiertas, el combustible, cosas que han sucedido durante el año y más allá de todos estos problemas que hemos tenido nos hemos seguido moviendo. Más que nada lo que nosotros pudimos todo este tiempo ver, es el abuso que hubo de los insumos", puntualizó.

 

Y agregó a propósito: "En cuanto a los precios nosotros nos regimos por una federación y en base a eso volcamos el aumento. Pero la verdad que insumos como son los repuestos y las cubiertas, que nosotros cuando consultamos en algún otro país, como ir a Chile o Paraguay, están en la mitad de lo que nos sale acá. Entonces eso es especulación porque el dólar aumentaba, sinceramente a nosotros nos perjudicó muchísimo".

 

"Es el abuso de los intermediarios, se ha incrementado mucho el aumento de costos y en lo que va del año, el mes que pasó octubre el incremento fue del 10,6%. El primero de noviembre fue el aumento del combustible del 10% y no se agregó, se decidió no meter el aumento en el mes de noviembre. El impacto que todo eso nos generó estos aumentos de combustible y con el tema de los salarios", especificó Loreto.

 

"En el mes de septiembre, que fue un pico muy alto, casi tocó los 600 camiones mensuales, estábamos en el pico máximo de abastecimiento de las empresas de la industria de electrónica, donde cierran ellos abastecimiento para poder fabricar durante el verano. La realidad es que con la salida del barco que viene de Buenos Aires cada 20 días, eso lo compensó y hizo que nosotros tengamos unos picos bastante altos de transporte terrestre", amplió el presidente de la Cámara.

 

Comentarios