Inflación y déficit habitacional

Impacto de la crisis en Tierra del Fuego: “Un alquiler se come más del 80% de un sueldo”

En el contexto de un nuevo rumbo económico, Christopher Moreno referente de "Que nos escuchen", enumeró las principales problemáticas que atraviesan los inquilinos de Ushuaia, su relación con la posible derogación de la Ley de Alquileres y proyectos en la Legislatura para declarar la Emergencia Habitacional.
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 10:42

El referente de la Asociación Civil de Ushuaia “Que nos escuchen”, Christopher Moreno, expuso las consecuencias de la crisis económica que atraviesa la Argentina y su impacto en los alquileres de Tierra del Fuego, al asegurar que los inquilinos gastan más del 80% de sus sueldos mensualmente en acceder a una vivienda.

 

“Con el nuevo gobierno cambió todo. Un monoambiente en Ushuaia (cocina y pieza en la misma habitación) se encuentra en $350.000. Mientras que una casa de dos habitaciones está $700.000. Imaginen que para ingresar hay que dejar mínimo 1 millón y medio de pesos. Los sueldos van variando, muchos cobran por debajo de los $300.000, y a una persona con ese sueldo el alquiler se le come más del 80%”, explicó en diálogo con InfoFueguina.

 

En consonancia, Moreno remarcó que hoy para sustentar un alquiler “la mayoría de las personas busca dos trabajos y generar doble ingreso”, sumado a que “si son dos van por un tercer ingreso, solo hablando del gastos para vivienda” y ejemplificó con los precios anteriores a las nuevas medidas económicas.

 

Los departamentos qué veíamos publicados de un ambiente variaban entre $180.000 y $300.000. Otro de dos habitaciones estaba entre $250.000 y $340.000, y una casa de 3 habitaciones rondaba entre $400.000 y $600.000 sin patio ni garaje. Los nuevos precios de estas publicaciones nos dejaron sin esperanzas”, lamentó.

 

Con respecto a la iniciativa del presidente Javier Milei para derogar la Ley de Alquileres, modificada hace algunos meses, Moreno vaticinó que “con una devaluación del poder adquisitivo del 118% vemos un panorama trágico para los primeros meses del 2024”.

 

 

 

“No nos sorprende del sector privado y su nula empatía. Siempre vamos a volver a lo mismo, ellos no pierden, pero dicen que pierden por el contexto del país. Entonces, ¿Qué le queda a los inquilinos? Cuando la ley pasó por Diputados, y el Senado dejó todo pausado, le abrió una puerta a los grupos inmobiliarios y a los propietarios. Ya que comenzaron a especular de manera abismal haciendo contratos por fuera de la ley”, cuestionó.

 

Y agregó: “No hay nada previsto en relación a los porcentajes de aumentos de alquileres en Ushuaia. Quedamos en un limbo desde el 10 de diciembre y no queremos especular. Porque sabemos que la falta de empatía, la ambición de los grupos inmobiliarios y las nuevas alas de la libertad de mercados nos van a dar un panorama aún inimaginable”.

 

 

Por último, brindó nuevos detalles acerca de la reunión que mantuvo hace algunos días la asociación de difusión y acción "Que nos escuchen" junto a los legisladores provinciales, en relación al proyecto para declarar la Emergencia habitacional en Tierra del Fuego.

 

Fue un segundo debate en la Legislatura, donde por segunda vez giró en torno a un solo tema que es el impuesto a los hoteles de 4 y 5 estrellas. En su mayoría fue abordado por martilleros y presidentes de la Cámara hotelera y de Turismo. Recordemos que el proyecto sobre la emergencia habitacional es para dar soluciones a los miles de inquilinos que hoy se encuentran desahuciados. Pero sigue estando a la vista que hoteles y turismo tienen mucho más peso en un tema que poco les compete”, adelantó.

 

“Ellos no se quedan en la calle y no pierden todos sus muebles. Es muy injusto y nos da más bronca que los políticos tengan más en cuenta sus discursos, buscando dar lastima porque no pueden recaudar más, que la realidad que padecemos los seres comunes que habitamos esta provincia”, concluyó.

 

Galería de fotos

Comentarios