INFORME DE LA FUNDACIÓN INNOVACIÓN FUEGUINA
Repercusiones en TDF sobre las medidas de Milei
Desde FINNOVA se consideró que “a medida que Tierra del Fuego se adapta a estas transformaciones, el diálogo entre el sector privado, público y la sociedad civil será crucial para mitigar los desafíos y capitalizar las oportunidades emergentes”. En ese marco realizó un primer relevamiento sobre la opinión de diversos sectores de la actividad en la Isla.Un informe de la Fundación Innova Fueguina (FINNOVA) da cuenta de las variadas repercusiones registradas en los sectores público y privado de Tierra del Fuego, en torno a las recientes medidas del gobierno nacional a partir de la asunción de Javir Milei.
Cabe recordar que la reciente Gestión nacional anunció, primero a través del ministro de Economía, Luis Caputo, “un paquete de diez medidas, incluyendo una devaluación del dólar oficial a $800, reducción de subsidios a transporte y energía, y una reestructuración del Estado”; y luego el propio Milei dio cuenta de su polémico DNU, a través del cual pretende modificar más de 300 leyes nacionales, entre las que figuran cuestiones relacionadas con el orden laboral, transferencias a provincias, obra pública, subsidios a servicios básicos, etc.
Opinión sobre las medidas
Según consigna el informe de FINNOVA, para el director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, “el DNU establece una desregulación profunda que habilita al empleado a cambiarse inmediatamente de obra social, en ese sentido es positivo porque es inconcebible que no podamos elegir quién nos cuida la salud”.
El empresario de la Salud advirtió, no obstante, “sobre un posible impacto negativo en el sistema solidario”, habida cuenta de que “las obras sociales prepagas van a poder aumentar sus ingresos y no así las obras sociales sindicales que están atadas al sueldo”.
Industria
Desde el sector industrial, el presidente de la firma Tecnomyl, Pablo Mocchi, consideró que las medidas “podrían dinamizar significativamente el mercado laboral y turístico de Tierra del Fuego, ofreciendo más opciones y posiblemente mejores condiciones para los trabajadores y consumidores”; aunque reconoció que “una apertura abrupta y sin restricciones podría afectar negativamente a las empresas locales y a la economía de la provincia en su conjunto”.
En ese marco manifestó que “es fundamental que el gobierno actúe con estrategia y precaución, para preservar las conquistas económicas ya logradas y fomentar un crecimiento sostenible”.
De todos modos, FINNOVA aclaró que otros expertos en la industria, a quienes no identifica, “expresaron su preocupación por el impacto inmediato de las recientes medidas económicas en el sector” y consideraron que “la devaluación y la consecuente subida de precios, junto con una disminución en la demanda, van a tener un efecto considerable, especialmente durante el primer semestre”.
En ese sentido señalan que “este escenario podría resultar en una ralentización significativa de la actividad en la industria electrónica, lo que a su vez podría afectar el empleo”.
Además “observan que las modificaciones al código aduanero podrían beneficiar a ciertas empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), al permitir operaciones de comercio exterior sin la intervención necesaria de despachantes”.
Municipio de Río Grande
El licenciado en Economía y representante del Municipio de Río Grande ante el FAMP (Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva), Juan Pablo Deluca, advirtió, a su turno, que “la combinación entre la fuerte devaluación del peso, el aumento de tarifas y el combustible, la liberación de las importaciones y las medidas de flexibilización laboral impulsadas en las primeras semanas de este gobierno, van a producir una depresión de la actividad económica local, sin lugar a dudas”.
“Lamentablemente vamos a tener ceses de contratos y despidos en las industrias, que es la actividad central de Río Grande”, vaticinó el funcionario, quien aseveró que “la merma en el poder adquisitivo de los ciudadanos es una de las consecuencias más inmediatas y preocupantes”.
Deluca observó, inclusive, que “si le añadimos las medidas impulsadas en torno a la ley de abastecimiento, la ley de alquileres, el encarecimiento del crédito doméstico, la quita de subsidios, es una combinación que ataca de forma completa a las necesidades básicas para la vida de la mayoría de los vecinos de Tierra del Fuego”.
Turismo
Por el lado del Turismo, el titular de la Cámara que nuclea a los empresarios de esta actividad, Ángel Brisighelli, celebró la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de “eliminar leyes anticuadas, lo cual en principio parece simplificar la regulación del sector”; pero consideró que es necesario darle “un enfoque más holístico para abordar los retos actuales del turismo en la provincia”.
“Mientras que la supresión de normativas obsoletas puede ser un paso adelante, también es crucial desarrollar un marco regulatorio que garantice la calidad y la seguridad de los servicios turísticos”, opinó, para señalar luego que “necesitamos políticas que fomenten la innovación y la competitividad, pero sin sacrificar la calidad y la confianza del consumidor”.
PYMES
Por el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), Juan Daniel González (también vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia), entendió que las medidas de Milei “podrían impulsar la liberalización del comercio, aliviando las restricciones existentes”.
El empresario capitalino observó que “la reducción de las regulaciones excesivas podría beneficiar especialmente a las pymes, que a menudo se ven desproporcionadamente afectadas por la burocracia”.
Además señaló que “las regulaciones actuales no reflejan las necesidades de un mercado laboral moderno y cambiante” y opinó que “la flexibilidad y la adaptabilidad son cruciales para las empresas en la actualidad”; por lo que abogó por “una reforma laboral adecuada” que posibilite “un entorno más propicio para el crecimiento empresarial y, por ende, para la creación de empleo”.
Gobierno Provincial
Desde el Poder Ejecutivo Provincial, el ministro de Economía, Francisco de Vita, advirtió que la eliminación de regulaciones en el comercio y la industria podría llevar a un incremento descontrolado de precios, provocando una contracción económica y un impacto negativo en la generación de empleo.
De todos modos, admitió por otro lado que las reformas de Milei “podrían permitir la discusión y el rediseño de políticas y estrategias más efectivas en cuanto a la producción, distribución y consumo de alimentos”.
“La ausencia del Estado en la regulación de este mercado complejo puede tener consecuencias devastadoras para ciertos sectores de la población”, advirtió el funcionario.
Cielos abiertos
Respecto a las medidas de desregulación aérea, el licenciado en comercio internacional y ex presidente del INFUETUR, Gianfranco Guardamagna, estimó que “pueden fomentar la competencia, lo que a su vez podría llevar a una reducción de precios y una mayor disponibilidad de opciones para los consumidores”.
Análisis jurídico
Sobre este aspecto se observó que “fuentes judiciales en Tierra del Fuego han expresado serias reservas sobre el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el gobierno” y que “la principal crítica” se centra en la inexistencia de la argumentada “necesidad y urgencia” que justifiquen el uso de esta herramienta legislativa excepcional.
“Además, desde un punto de vista jurídico y político, las fuentes destacan la relevancia de la Ley 26.122, que regula el procedimiento de la Comisión Bicameral para el tratamiento de los DNU”, señalan desde FINNOVA, que consigna la preocupación del mencionado sector por el hecho de que la ley “establece que si las cámaras legislativas no tratan y rechazan un DNU, este sigue vigente desde el punto de vista institucional”, lo cual “plantea un escenario interesante, donde un DNU puede permanecer en efecto a pesar de no ser ratificado por el Congreso”.
Por otra parte, desde el sector judicial también observan que el amplio rango de materias abordadas en el DNU podría debilitar la justificación de emergencia y urgencia; ya que, “por ejemplo, cuestionan la necesidad urgente de modificar legislaciones que no parecen estar directamente relacionadas con la crisis económica o social, como ciertas regulaciones sobre el manejo de fuego”.
“A medida que Tierra del Fuego se adapta a estas transformaciones, el diálogo entre el sector privado, público y la sociedad civil será crucial para mitigar los desafíos y capitalizar las oportunidades emergentes”, entienden desde la Fundación Innovación Fueguina.