22 de febrero - Día de la Antártida Argentina

Alberto Fernández: "Las tareas que hacemos en la Antártida son vitales para la humanidad"

En el marco de la primera visita presidencial al continente blanco después de un cuarto de siglo, el primer mandatario ponderó los 119 años de presencia permanente e ininterrumpida, como muy pocos países en el mundo.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 19:40

El presidente de la República Alberto Fernández manifestó que la Argentina se extiende "desde la Quiaca hasta la Antártida y las Islas del Atlántico Sur", y enfatizó que la presencia del Estado en el continente blanco "es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad".

 

En el marco de conmemorarse este 22 de febrero el Día de la Antártida Argentina y tras su desembarco ayer en Ushuaia, el mandatario nacional dirigió al país sus primeras palabras desde Base Marambio, tras 26 años de la última visita presidencial de Carlos Saúl Menem.

 

El mandatario felicitó a los compatriotas que trabajan en el continente antártico, "ustedes marcan la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina".

 

"Este suelo que pisamos es Argentina. Venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer", señaló Fernández.

 

 

Además, recordó que en 2020 se aprobó la Ley de Espacios Marítimos, lo cual hace que los mapas reflejen el sector antártico en su real proporción.

 

"Cuando miremos hacia el sur, sabremos que esa "tierra incógnita", como la llamaban en la antigüedad, guarda la fuerza de la naturaleza y es parte de Argentina. Hemos invertido más de $1000 millones en el proyecto de investigación "Pampa Azul", con acciones tendientes a afianzar nuestros intereses soberanos en la Antártida", destacó.

 

Sumado a lo anterior, Fernández subrayó que en el marco del programa "Construir Ciencia" se está finalizando la instalación de nuevos Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios, "la primera vez en décadas que se da un paso de esta magnitud".

 

"En un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz y una imagen del futuro. Esta tierra, antes mítica, hoy está al alcance de nuestra ciencia y tecnología, de nuestra planificación estratégica y de nuestra capacidad de proyectar. Las tareas que hacemos en la Antártida son vitales para la humanidad", expresó el Jefe de Estado.

 

Galería de fotos

Comentarios