Ofrecen importantes beneficios nutricionales

Impulsan en Tierra del Fuego la producción de hongos comestibles

Se trata de una iniciativa que la viene desarrolando el INTA de Ushuaia junto con productores e instituciones provinciales y regionales, con el foco puesto en la comercialización de estos productos frescos y silvestres. Las dos especies que más se cultivan en la isla son el Gírgola y el Shiitake.
martes, 7 de febrero de 2023 · 10:56

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Ushuaia lleva adelante con productores e instituciones provinciales y regionales un proyecto que impulsa en la isla la producción comercial de hongos, un producto comestible de la naturaleza que posee una variedad de propiedades beneficiosas para los humanos.

 

Según se informó desde el mencionado organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la iniciativa que comenzó hace unos cinco años contempla la producción de la especie Gírgola y Shiitake, con dos productores que se encuentran afincados en Ushuaia y Río Grande.

 

Respecto de estos hongos, ofrecen importantes beneficios nutricionales, según explicó el especialista del INTA Ushuaia Fabián Boyeras: "Gírgola y shiitake son las dos especies que más se cultivan en la isla, muy apreciados por la gastronomía. Tienen propiedades muy recomendables, son antitumorales, anticancerígenos, antioxidantes, tienen todos los aminoácidos esenciales, altos valores proteicos, son moduladores del sistema inmune, entre los beneficios".

Las gírgolas y shiitake crecen naturalmente en la madera (INTA)

 

Respecto al cultivo en suelo fueguino, la actividad del sector frutihortícola tradicional es estacional y se encuentra condicionada por el clima, la falta de luz y el frío. Por tanto, el proyecto en cuestión buscar dar continuidad a los cultivos a lo largo de todo el año, aprovechando los residuos de la actividad forestal como sustrato, y ampliar así la oferta gastronómica de la provincia.

 

"Es un cultivo que se puede hacer durante todo el año en interior. Eso es muy bien recibido por la comunidad y el sector gastronómico, ya que se trata de un producto fresco a disposición", especificó Boyeras.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias