Pide más regulaciones del Estado

Referente nacional de inquilinos afirmó que en Tierra del Fuego "hay una vivienda para todos los habitantes"

Así lo advirtió Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, quien por Radio Nacional cuestionó que la decisión de todos los gobiernos del país sea la de priorizar y fomentar el turismo, dejando de dar respuesta a la gente que vive en las ciudades turísticas.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 10:32

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados Gervasio Muñoz precisó que en Tierra del Fuego "hay una vivienda cada 2.8 personas", y consignó que la "crisis terrible" que está viviendo la provincia con respecto al acceso a la vivienda "no es porque falten viviendas, sino porque las que hay están destinadas al turismo", con el impacto que los residentes no tienen donde alquilar.

 

"Nadie mide precios de alquiler, no hay datos oficiales. Los precios de los alquileres en Tierra del Fuego están empujados por el alquiler turístico, por la renta en dólares, los precios son muy pero muy altos, por eso la situación en Ushuaia y Río Grande es tan pero tan grave", expresó el dirigente porteño en una entrevista por Radio Nacional Ushuaia.

 

En este sentido, Muñoz trajo a colación los datos que arrojaron la semana el Censo 2022, y analizó que Tierra del Fuego es una de las provincias en donde en los últimos 12 años más se construyó, "con un crecimiento de viviendas del 55%". Pero expuso que, ante un crecimiento demográfico de casi el doble de habitantes desde el 2001 "no fue planificado su desarrollo urbano y de vivienda".

 

"En la isla hay una vivienda para todos los habitantes, para cada hogar hay una vivienda.  Sobran 0.2 viviendas, hay 67.000 viviendas para 190.000 personas. Se lo hemos planteado al Gobernador, nos dijo que iba a estudiar el tema y que le mandemos propuestas. Por supuesto que el desarrollo turístico necesita de viviendas para dar alojamiento, pero hay una decisión de todos los gobiernos del país de fomentar el turismo", planteó.

Gervasio Muñoz

 

Sumado a lo anterior, Muñoz lamentó que se priorice dar respuesta al turismo por sobre a la gente que vive en las ciudades turísticas, lo cual genera un bache. "Pasa en Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, donde o no hay policías, o docentes o médicos porque no tienen donde alquilar, porque todo se alquila para el turismo", insistió.

 

LA POLEMICA DESATADA POR LA LEY DE ALQUILERES EN EL CONGRESO

Muñoz cuestionó que "hay una La ley de Alquileres y un Estado que es incapaz o no tiene la voluntad de hacer cumplir esa ley", porque obliga a cualquier Estado a enfrentarse con el mercado inmobiliario.

 

"Lo que hubo el año pasado fue un dictamen de Juntos x el Cambio que plantea volver a contratos de 2 años, liberar las actualizaciones de los precios, que el mercado decida el porcentaje de aumento. Y el dictamen del FDT que plantea mantener el régimen actual y profundizar regulaciones, por ejemplo que sea obligatorio el pago bancarizado de alquileres en todo el país, que se prohiba la oferta en dólares", especificó.

"Muy pocos tienen aumentos anuales, lo que está sucediendo en todo el país es que los aumentos son semestrales aún, y casi todas las inmobiliarias están pidiendo aumentos por encima del 85%. La pérdida que es para el mercado inmobiliario tener el precio del alquiler congelado durante un año cuando la inflación ya se mide semanalmente", subrayó.

Galería de fotos

Comentarios