EL VIRUS INGRESÓ AL PAIS EL 14 DE FEBRERO

Tierra del Fuego es una de las únicas provincias sin casos confirmados de gripe aviar

Lo confirmó el Coordinador Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, German Resanovich, quien explicó que la influenza aviar es una enfermedad infecciosa "y controlarlo es bastante complejo". Si bien no hay problema con el consumo de carnes y huevos, "por lo que la población debería estar tranquila debido a que no se contagia por este tipo de alimentos".
martes, 14 de marzo de 2023 · 22:35

Tras la aparición del virus de Influenza Aviar en nuestro país durante el pasado mes de febrero, Tierra del Fuego junto a Chubut y Santa Cruz son las únicas tres provincias que no presentan casos confirmados de gripe aviar hasta el momento, según confirmó el Coordinador Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, German Resanovich.

 

En diálogo con Radio Nacional, Resanovich explicó que "es una enfermedad infecciosa y controlarlo es bastante complejo. Tenemos que pedirle a la población que bajo buena voluntad nos notifique sobre aves muertas que hayan encontrado tiradas en la costa de lagos y mares, así nosotros acudimos rápidamente para determinar si estamos ante un brote o no".

 

Gracias a Dios las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, de las cuales yo estoy a cargo, no hemos tenido hasta el momento ninguna positividad en las notificaciones que hemos tenido. Tampoco se ha detectado la enfermedad en las tres provincias. Si hubo un montón de notificaciones y se han mandado un montón de muestras de aves enteras, pero en todos los casos el resultado siempre fue negativo”, aseguró.

 

Cuando fueron confirmados los primeros casos en la provincias de Buenos Aires y Córdoba, el Ministerio de Producción y Ambiente recomendó adoptar medidas de prevención en Tierra del Fuego. Por lo que el coordinador explicó que para prevenir la enfermedad "como tiene una alta mortalidad para la mayoría de las aves, al resto se termina haciéndole eutanasia para evitar una eventual mutación del virus.

 

"Es mucho mejor a dejar que el virus esté mutando y después resulte incontrolable, y hasta se puede pasar al circuito humano que es lo que siempre se evita”, puntualizó.

 

Además resaltó que "la gente de Río Grande y Ushuaia conoce a sus veterinarios locales para notificar sospechas de casos y eventualmente algún hallazgo", además de recurrir a las lineas de contacto del SENASA a través del mail [email protected] y el teléfono provincial 02901 423-512.

Comentarios

Otras Noticias