ORGANIZADO POR LOS MINISTERIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN

El programa “Salud Escolar” inició atención en todas las escuelas públicas y privadas de TDF

Desde la cartera sanitaria fueguina se observó que “se trata del Programa Nacional Prosane, que se lleva a cabo en todas las provincias del país”. Tras observarse que la propuesta ya inició en Ushuaia, las autoridades de salud adelantaron que “en Río Grande y Tolhuin comienza en Abril”.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 05:00

El Gobierno provincial dio cuenta del inicio, en Ushuaia, del programa de Salud Escolar en las distintas escuelas públicas y privadas, en el marco del Programa Nacional Prosane, “que se lleva a cabo en todas las provincias del país”; y adelantó que en Tolhuin y Río Grande se iniciarán en abril.

En Tierra del Fuego, la propuesta -que es articulada por los ministerios de Salud y de Educación- brinda “acceso a un control integral de salud a todos los niños y adolescentes de primer y sexto grado de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia”.

Además se explicó que “en la revisión, los profesionales de la salud pesan, miden, toman la  presión arterial, se realiza un examen físico completo, de la visión, del lenguaje, odontológico y se controla el carnet de vacunas”.

De esta manera, observaron, “si se detecta alguna patología, se lo deriva con un especialista; como así también, si se encuentran vacunas atrasadas, se aplican en el momento”.

Además se hace entrega de vitamina D, en el caso que no se haya tomado, señalaron los organizadores, quien anotaron que tras la realización de los controles, a los chicos “se les entrega un certificado de buena salud, que sirve para presentar tanto en la escuela o en algún lugar que lo requiera para realizar actividad física; documento que tiene validez por un año”.

La subresponsable del Programa de Salud Escolar, Victoria Fernández, observó que “si bien hay muchos niños que a lo mejor ya tuvieron su control de salud con su médico de cabecera, también hay otros que por diferentes motivos todavía no lo hicieron y es una buena oportunidad, ya que es un examen bien completo”.

La funcionaria explicó que “para llevarlo a cabo, el personal del Centro de Salud más cercano a la Escuela coordina para realizar el control” y que “a veces se realiza en la misma escuela y otras veces se cita a los niños al Centro de Salud”.

Fernández comentó que “para el control de salud, primero se le pide a los padres una autorización y completar una planilla; como así también se solicitan los antecedentes del niño y también antecedentes familiares”.

A tales efectos, dijo, “desde la escuela o desde el mismo Centro de Salud se les dará un turno para poder hacer el examen, ese día deben concurrir con su libreta de vacunas y lo ideal es que estén acompañados por algún adulto responsable”.

“En el caso de que nadie pueda acompañarlo, y los padres hayan firmado la autorización  y el examen se esté realizando en la escuela por ejemplo, el niño puede ser acompañado por algún docente para que no esté solo”, manifestó.

Comentarios