Tras preocupante comunicado de la Multisectorial

Chapperón: “El sistema penitenciario está en crisis en todo el país, no solo en Tierra del Fuego”

Tras el comunicado que denuncia una “grave situación en las cárceles de la provincia”, la ministra planteó que hay un problema de “falta de comunicación” y aseguró que “la mitad de las cosas no son así”.
lunes, 10 de abril de 2023 · 11:09

La ministra de Gobierno y Justicia de Tierra del Fuego Adriana Chapperón respondió al comunicado que publicó la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, en el que denuncian que en la provincia hay supuestos malos tratos a las personas privadas de su libertad, sobrepoblación y falta de acceso a la salud, y polemizó que "la mitad de las cosas no son así".

 

Hay que reconocer que el sistema penitenciario está en crisis en todo el país, no solo en Tierra del Fuego. Venimos trabajando con la posibilidad de obtener fondos nacionales para mejorar los lugares de detención, porque en Río Grande necesitamos ampliar la penitenciaría y en Ushuaia directamente no tenemos. Lamentablemente, la situación del país hizo que esto quedara realmente en la nada por ahora”, explicó la funcionaria en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

 

 

Además, Chapperón manifestó que lo que le falta a la Multisectorial es “comunicación aunque tengan todo el derecho de visitar los lugares y hacer informes”, porque “de lo que leo en este comunicado, la mitad de las cosas no son así y hay que conocer lo que es el servicio penitenciario para saber cuales son estas realidades”.

 

“Nosotros tenemos quien denuncia a la doctora Orquera porque no hace interconsultas, y tenemos el reclamo del hospital de que los detenidos no pueden asistir con carácter de urgencia a los turnos sin un requerimiento específico. Muchas veces, las cuestiones de los detenidos en ir a una interconsulta tiene que ver con una salida, y esto es lo que reclama el profesional médico”, aseguró.

 

“El médico de la penitenciaría tiene que poder dirimir si es un motivo para generar una salida del interno al hospital. Yo no tengo esas denuncias de violencia y malos tratos de Orquera, vamos a chequearlas porque estamos en permanente contacto y trabajando. Por esto que dicen los lugares y cooperativas, evidentemente no tienen contacto con nosotros ni con lo que está pasando en la penitenciaría”, aseveró la ministra.

Comentarios