Embestida y polémica

Lanata dijo que la industria de Tierra del Fuego "son operarias con el manual de ensamblado, lo hacen los chinos"

En una nueva y controvertida exposición en su programa de radio, el conductor porteño arremetió junto al diputado López de la Coalición Cívica de manera peyorativa contra el régimen fueguino, y las "consecuencias" que le genera al resto del país.
jueves, 13 de abril de 2023 · 10:14

"¿Cuánto cuestan los regímenes de privilegio como el de Tierra del Fuego? En algún momento hace ya varios años hicimos un programa especial sobre Tierra de Fuego, estuve ahí y lo único que se hace en Tierra del Fuego es el telgopor argentino, todo lo demás es importado", arrancó Jorge Lanata en la transmisión de su programa "Lanata Sin Filtro" por Radio Mitre.

 

En una nueva embestida de este comunicador porteño contra la industria fueguina, recordó cuando años atrás visitó en persona alguna de las instalaciones fabriles en la isla donde "las minas están con el manualcito y arman el producto X, es todo lo que se hace", según su análisis.

 

"Estuvimos incluso en líneas de producción en una fábrica, y vos veías ahí que las operarias trabajaban con un manual de ensamblado. Lo que era producción era ensamblado, se agarraban el manual y volvían a poner las cosas en su lugar, los chinos lo hacen, los desarman y lo mandan desarmado", aseguró con convicción.

 

A continuación entrevistó al diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López, otro acérrimo detractor de la ley 19.640 y el subrégimen a punto tal de ser uno de los mentores de la polémica "separatta" del año pasado, planteando la derogación de la misma.

 

"Ensamblar productos que se importan y después venderlos casi monopólicamente en la Argentina, se le agrega por ejemplo que hace poquito subieron los aranceles a los productos importados. Es decir, yo te protejo porque te dejo producir entre comillas casi sin impuestos, pero además a lo que viene de afuera le cobro impuestos altísimos, los aranceles", dijo López.

 

Y agregó "Hoy el que no sale afuera del país, no se puede comprar una computadora más barata, ni un celular más barato. Son pocos los que tienen un importador de confianza, o un bagallero como ocurría en los 80 donde había alguien que te traía algo y le pagabas en dólares, el billete, entonces lo tenemos que tener sobre la mesa".

 

Además, el diputado dijo que el régimen de Tierra del Fuego "es el costo fiscal más alto de la Argentina, casi medio punto del PBI, o sea millones de ingresos que que necesitaríamos todos para otras cosas, sobre todo para educir el déficit fiscal se va en ese régimen". 

 

"Nosotros tenemos un montón de restricciones a productos que para entrar a la Argentina tienen que pagar tasas del 150 por ciento o precios mínimos, como en el caso de los jeans de tantos dólares por cada metro de tela. Esto muchas veces hace que nuestros productos sean muy caros y que los consumidores no puedan acceder a buenos precios", insistió.

 

 

"Nosotros no queremos eliminar el régimen de un día para el otro, lo queremos desarmar, transformar evaluar, nuestro proyecto era ambicioso. Sí es ambicioso y lo vamos a sostener, ojalá sea una de las medidas que tome el próximo gobierno", se cubrió Juan Manuel López al final de la entrevista, pese a deslizar todo lo contrario en las palabras que precedieron.

Comentarios