Tras temblor de este domingo

Sismo en Tierra del Fuego: "Va a volver a ocurrir un evento grande en algún momento, no sabemos si nosotros estaremos"

Así lo explicaron desde la EARG luego del movimiento telúrico que se produjo esta mañana dominical en el mar a unos 60 kilómetros de Río Grande, que fue sentido por varias personas en la isla y causó zozobra y también preocupación en la población.
domingo, 2 de abril de 2023 · 22:23

La provincia de Tierra del Fuego se despertó este domingo 2 de abril con la noticia de un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter, según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) con sede en San Juan con epicentro en el Mar Argentino 68 kilómetros al este de Río Grande.

 

Tras la sorpresa y cierta preocupación que se generó en la población, incluso con varios reportes de personas en la isla de haber sentido el movimiento, desde la Estación Astronómica Río Grande (EARG) si bien descartaron que se pueda producir un tsunami aclararon que es plausible que en el futuro suceda un evento mayor.

 

"Los eventos destructivos el 17 de diciembre de 1949 que ocurrieron unos kilómetros al norte de Ushuaia, esto es algo que nosotros sabemos que en algún momento de digamos de la historia puede volver a ocurrir. O sea, va a volver a ocurrir un evento grande en algún momento, no sabemos si nosotros estaremos para verlo o no", explicó la sismóloga Celeste Bollini en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

 

En este sentido, la también docente de la UNTDF insistió con que el sismo que se dio esta mañana (8:54 hora local) duró "más o menos entre dos o tres segundos", y subrayó que por sus características y fundamentalmente por la magnitud no es que vaya a generar un tsunami.

 

"Si ocurre un evento de las características que tuvo el del año '49, ese fue un sismo que en ese momento por la cantidad de habitantes que había y la poca edificación no generó un desastre tan grande como el que podría ocurrir hoy si hoy ocurre un evento como esos. Son eventos que podrían ser destructivos, quizás acá en Río Grande estamos un poco más lejos y no podría no causar tanta destrucción, pero sí en las ciudades cercanas al Lago Fagnano", amplió.

 

Respecto al tema de que se sucedan réplicas en las próximas horas, Bollini explió que "eso nunca se puede predecir, pero podemos decir que sí existen probabilidades de que ocurran réplicas, no lo podemos descartar".

 

"Acá en Tierra del Fuego estamos en la provincia que está dividida en dos en dos partes: la parte al norte pertenece a la placa Sudamericana, y la del Lago Fagnano para el sur es la placa de Escocia. Estas placas están en continuo movimiento, es un movimiento que también se viene estudiando a través de datos geodésicos. Y ese movimiento va generando una acumulación de esfuerzos que cada tanto tiempo se liberan de manera brusca y se perciben como un terremoto", especificó.

 

"Quizás en un momento futuro que no podemos saber cuándo podría haber un evento más grande, y este de hoy haya sido un evento precursor de un evento mayor. Tampoco lo podemos saber, pero también existen probabilidades de que eso ocurra", sentenció la profesional.

Comentarios

Otras Noticias