Estación Astronómica RG registra 10.000 temblores por año

Sismo en Tierra del Fuego: Rabassa instó a tomar otras medidas en caso de desastre

Tras el movimiento sísmico de 4.3 grados registrado ayer, se vuelven a encender las alarmas sobre las posibilidades de desastres mayores, y la necesidad imperiosa de concientizar y capacitar a la población ante una contingencia de esta envergadura.
lunes, 3 de abril de 2023 · 18:55

El investigador del CADIC / CONICET Jorge Rabassa no descartó la posibilidad de que a partir de un movimiento sísmico en algún momento en el Mar Argentino pueda generarse un tsunami en la costa de Tierra del Fuego, por lo que subrayó que es de vital importancia llevar a cabo campañas de concientización que preparen a los ciudadanos fueguinos a abordar una situación de emergencia, en caso de sismos de gran magnitud.

 

"El tema de los simulacros, sobre todo en las escuelas primarias y secundarias es muy importante, pero no creo que eso sea suficiente" sostuvo el geólogo en diálogo esta mañana con FM Master's, a propósito del sismo de 4,3° Richter detectado este domingo a 68 kilómetros de Río Grande.

 

En este sentido, el geólgo afirmó que -tal como sucede en Chile- se debe enseñar a la población otras medidas a tomar en caso de desastre, por ejemplo, el armado de mochilas con elementos esenciales para soportar una situación de necesidad extrema.

 

En el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego hubo un gran movimiento en 1949, confirmado como un sismo de 7.8, cuyo epicentro se localizó en el seno del Estrecho de Magallanes. La región estaba prácticamente deshabitada, por lo tanto, no hubo registro de daños, ni muertos o heridos.

 

Además, dijo que la Estación Astronómica de Río Grande (EARG) registra hasta 10.000 temblores por año en esta región, y aunque esos movimientos son de muy baja intensidad y no son percibidos por los humanos, deben ser tomados como una alerta permanente sobre la situación de quiénes viven en la isla.

 

"No podemos impedir que se produzca el sismo, pero podemos trabajar en la amortización de los daños y lograr condiciones por las cuales se pueda morigerar los efectos que se producen en movimientos de gran envergadura", aclaró el experto.

 

Sumado a esto, se refirió también al caso de la vecina ciudad de Porvenir, que tiene cartelería en las calles con indicaciones para que los ciudadanos sepan que hacer si se encuentran en una situación apremiante.

 

"De haber sido un evento ocurrido en alguna de las ciudades, podría haber terminado en una tragedia", advirtió Rabassa.

Comentarios