Exigen la independencia de los poderes

Judiciales de Tierra del Fuego se declararon "en estado de movilización y alerta"

Representantes del SEJUP informaron que se levantaran en contra de la inacción del Consejo de la Magistratura. "Mantienen jueces sospechados, denunciados y procesados", señalaron. Difundieron un duro comunicado públicamente.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 21:09

La Secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales  (SEJUP), Alicia Ponce, informó que “los trabajadores se ponen en estado de movilización y alerta ante las designaciones arbitrarias y el sostenimiento de magistrados indecorosos", y expuso que . "el poder Judicial de la provincia atraviesa la mayor crisis institucional de su historia". 

 

El gremio decidió la medida en razón de, según sostuvieron, "la pasividad del Consejo de la Magistratura, integrado en su mayoría por el poder político" y reclamaron ante supuestos ingresos de “personas emparentadas con el poder y sin ninguna experiencia previa en la administración".

 

"Siempre denunciamos la gravedad institucional que provoca la falta de independencia entre los poderes del Estado, ya que no sólo afecta las garantías de estabilidad y proyección de los empleados, sino que, además, impacta de manera directa en la resolución de los conflictos de los ciudadanos", insistió la publicación de SEJUP.

 

 

"Más del 70% del presupuesto del Poder Judicial está destinado al pago de haberes de Funcionarios y Magistrados, lo que no se ve reflejado en la mejora de este servicio para la sociedad fueguina", explicaron los gremialistas e insistieron en que "esto sucede porque en la mayoría de las designaciones no prima el conocimiento y la trayectoria, sino la afinidad familiar o política".

 

"A una semana de las elecciones, las autoridades del Poder Judicial guardan silencio ante el desconcierto, el silencio, la falta de acceso a la información pública, por quienes tienen la obligación institucional y moral de velar por el cumplimiento de las normas y la transparencia de los actos", rezó el comunicado y recalcó que “la independencia de los poderes es responsabilidad de todos y todas".

Comentarios