Se elige gobernador, intendentes, legisladores, concejales

Elecciones en Tierra del Fuego: todo lo que hay que saber para ir a votar el domingo

El pueblo fueguino decidirá sobre la renovación de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, tanto a nivel provincial como municipal, con la particularidad del sistema de tachas y preferencias que se implementará en las boletas. Información al respecto y más detalles a tener en cuenta por la ciudadanía, en esta nota.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 13:42

Los vecinos y vecinas de Tierra del Fuego tendrán la responsabilidad de emitir su voto el próximo domingo 14 de mayo, donde decidirán quienes serán sus representantes en todos los estamentos tanto para la provincia como para las localidades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

 

¿Qué elige el pueblo fueguino en esta ocasión?: Gobernador/a y vicegobernador/a por medio de la boleta celeste; Legisladores/as provinciales a través de la boleta blanca; Intendente/a de la ciudad enumerados en la boleta verde y Concejales/as municipales enlistados en la boleta amarilla. 

 

El padrón definitivo está publicado en la página web del Juzgado Electoral provincial en donde se puede consultar el lugar asignado para emitir el sufragio. Se podrá acreditar la identidad con el último documento que haya obtenido la persona. Es importante no ir a votar con una versión del DNI más antigua que la que figura en el padrón definitivo. Además, no serán aceptadas las versiones digitales

 

 

Quienes se encuentren a 500 kilómetros del lugar de votación, deberán presentarse el domingo ante las autoridades policiales más cercanas y se les extenderá un certificado escrito que le permitirá justificar su inasistencia. El documento deberá ser enviado dentro de los 60 días posteriores a la justicia electoral por medio del correo electrónico: justificació[email protected]

 

En cuanto a los estudiantes universitarios que cursan sus carreras fuera de Tierra del Fuego, podrán presentar la constancia de alumno regular emitida por la institución universitaria o terciaria. 

 

PREFERENCIAS Y TACHAS

Existe un sistema de preferencias que, según el Juzgado Electoral, no es obligatorio sino opcional. Se aplicará en la elección de candidatos al Concejo Deliberante de Ushuaia. Esto significa que solo los votantes de esa localidad podrán marcarlas en la boleta de color amarillo, es decir, la de concejales municipales. Cada persona puede elegir entre uno y diez candidatos marcando con una cruz en el cuadrado que estará ubicado a la izquierda del nombre del postulante. 

 

Esto se debe realizar indefectiblemente en el momento de la votación y con la lapicera que van a estar entregando las autoridades de mesa antes de ingresar al cuarto oscuro, no es permitido llevar las boletas marcadas desde los hogares. 

 

El Juzgado Electoral de Tierra del Fuego habilitó otro sistema: El de tachas, para aclarar que no se quiere votar a esa persona. En este caso, solo será válido para la Legislatura (boleta de color blanca) y el Concejo Deliberante de Tolhuin (boleta amarilla). La marca se deberá hacer con una birome de color que tambien entregarán las autoridades de mesa y debe hacerse de manera firme y clara. 

 

Podrá realizarse sobre uno o más candidatos y los electores no podrán utilizar boletas tachadas previamente al ingreso al cuarto oscuro, ya que las tachas de las mismas podrían ser consideradas nulas.

Comentarios