Alertó la situación "va a ser más dramática"
Gervasio Muñoz expuso que se producen más viviendas "pero para el alquiler temporal en dólares"
En el marco de la crisis habitacional que impera y repercute de sobremanera en Tierra del Fuego, el titular de la asociación que agrupa a personas que no tienen casa propia puso en cabeza del Estado la obligación de regular los precios. “Hay que limitar el alquiler turístico por zonas, que decidir dónde se construye y para quién”, reclamó.El presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, advirtió que "es cada vez más grande la brecha entre la cantidad de quienes alquilan y la oferta de inmuebles, a pesar de que la construcción de casas privadas en los últimos tiempos fue récord", por lo que emplazó a "limitar el alquiler turístico por zonas, decidir dónde se construye y para quién".
"Se producen más viviendas pero para la locación temporal en dólares y eso complica la posibilidad de acceder a un lugar donde vivir”, expuso el referente en diálogo con FM Master's Ushuaia.
En este sentido, Muñoz barajó dos elementos "fundamentales" para comenzar a solucionar el problema: "uno es que el pedido de una pelea más justa y democrática sea parte de las reivindicaciones del sector organizado, es decir de los que no tienen casa propia. La segunda condición es que el Estado evalúe más favorable una alianza con quienes alquilan y no con el mercado inmobiliario”, planteó.
“Estamos más cerca de la desregularización de los contratos que de establecer límites a los precios, porque el Gobierno busca soluciones según las necesidades del negocio inmobiliario y no de los que no tienen nada”, agregó el titular de la federación de inquilinos y dijo que “es fundamental regular el precio de las locaciones para una sociedad igualitaria”.
Muñoz habló de 12,4 millones de inquilinos en el país y aclaró que esta cantidad surgió del análisis de los porcentajes de dueños que dio a conocer el INDEC. “Falta que se publique la cantidad de personas que alquilan y de cuántas viviendas vacías hay. Los datos sobre propietarios están inflados, porque toman incluso a los que viven en asentamientos irregulares”, añadió.
“Las construcciones se hacen desde la concentración de la riqueza. Eso genera mayor desigualdad, porque los precios aumentan y limitan el acceso a la vivienda. Lo que puede suceder es que se edifique cada vez más para alquileres temporales en dólares y cuando esto suceda la situación va a ser más dramática”, alertó.