TRAS RECLAMO E INCERTIDUMBRE DEL SECTOR

Melella adelantó como un hecho la inclusión de los textiles en el subrégimen

El mandatario provincial también se refirió al reclamo de Newsan al explicar que "los trabajadores reclaman una mejora salarial y equiparar su salario con el de la Unión Obrera Metalúrgica de Ushuaia y Río Grande, porque en Río Grande es superior el sueldo".
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 11:40

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella confirmó la incorporación del sector textil a la prórroga del subrégimen de promoción industrial, tras las negociaciones que se llevaron a cabo con el Gobierno Nacional, para atender las demandas que solicitaban la continuidad de los beneficios impositivos previos a su vencimiento a fines de este año.


 

“Como he hablado con el ministro de Economía Sergio Massa, el presidente de la Nación Alberto Fernandez y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José de Mendiguren, la industria textil va a ser incorporada a la extensión del subrégimen industrial. Con algunas características y condiciones”, garantizó en ronda con los medios de prensa en el marco de la inauguración de la "Casa de la Alegría" en Río Grande.


 

Además, Melella garantizó que en relación a esta iniciativa “lo que se está trabajando, porque seguramente estos días vamos a tener una videollamada con el Vasco de Mendiguren y nuestra gente”, es para ir “afilando esos puntos finales que quedan”. 

 

“Pero creo que en el corto o mediano plazo va a estar el decreto y la resolución de parte de Nación incorporando a los textiles. Hasta ahora el compromiso de Nación es incorporarlos”, aseguró el gobernador.

 

También se refirió a la situación actual que atraviesa la provincia con respecto a las demandas de las empresas electrónicas como Newsan, Brightstar y Solnik, y convocó a “buscar esos puntos de equilibrio y consenso”, porque “la industria fueguina tiene mucho para crecer y no está en riesgo”.

 

“En el caso de Brightstar hay una conciliación obligatoria por parte de la Provincia y ahí vuelvo a ser claro nuevamente, lo mismo pasa con Solnik. Hubo un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la patronal en una determinada cantidad de delegados gremiales a elegir. La provincia nunca fue parte de eso, porque nunca lo hicieron, hasta que se vino el conflicto”, explicó el mandatario provincial.


 

En el caso de Newsan es distinto porque los trabajadores reclaman una mejora salarial y equiparar su salario con el de la Unión Obrera Metalúrgica de Ushuaia y Río Grande, porque en Río Grande es superior el sueldo. Nosotros hemos estado acompañando, pero el gremio ha decidido en Ushuaia dar intervención al ministerio de Trabajo de la Nación en una conciliación obligatoria, con lo cual nosotros hemos pedido ser parte porque después seguramente si hay un conflicto viene a la provincia. Se está trabajando para llegar a un acuerdo”, expresó

 

Por último manifestó la necesidad de “trabajar en un acuerdo realmente serio y progresivo de la incorporación efectiva de todos los trabajadores”, debido a que “hay cosas que observan las industrias, como el nivel alto de ausentismo, y tenemos que trabajar en eso porque no podemos tenerlo y muchas veces sin causas”.

Comentarios