Crisis transportista

Tierra del Fuego: Peligra el abastecimiento por la falta de divisas para pagar el cruce de camiones

Desde la organización que nuclea a las empresas de logistica advierten que la falta de dólares genera dificultades para afrontar las deudas con la compañía que realiza los traslados desde Chile.
martes, 30 de mayo de 2023 · 11:19

El titular de la Cámara de Transporte de la provincia, Darío Loreto, confirmó que "la empresa chilena Transbordadora Austral Broom S.A. (TABSA), suspendió las cuentas corrientes que tiene con las empresas de traslado fueguinas hasta tanto se pongan al día los pagos pendientes, pero insistió en que aun no han sido cerradas". “Hace más de 25 días que el Banco Central no libera dólares”, remarcó.

 

El representante de transportistas explicó que "el sistema por el cual las empresas solicitan la transferencia de la moneda estadounidense se ha vuelto complejo y que esto provoca la tardanza en la cancelación de las deudas". “A veces incluso no autorizan el envío de divisas. Los bancos le han rechazado las declaraciones juradas de todas las empresas de transporte argentinas”, agregó.

 

“Estamos trabajando junto al Cónsul chileno en Río Grande, la Cámara de Comercio y representantes de TABSA para tratar de encaminar la situación, llevar adelante los pagos y analizar cómo podemos seguir adelante. Por el momento mandamos camiones con pesos argentinos y los siguen aceptando, acordamos seguir así hasta fin de mes”, sostuvo Loreto en una entrevista con Radio Nacional Ushuaia. 

 

Además, hizo hincapié en que "el servicio que presta la transbordadora es esencial para los fueguinos, porque a través de los cruces se abastece a toda la provincia". “Desde los alimentos hasta los insumos para la producción vienen por tierra desde Chile”, aclaró. 

 

Comprando dólares en el mercado informal nos saldría 82 mil pesos el cruce, eso nos da un ahorro de entre 8000 y 9000 pesos. Pero los transportistas no queremos entrar en el sistema de divisas ilegales, para ninguna empresa es sano y no nos gustaría ir en contra de lo que dicen las leyes”, afirmó el referente de los empresarios de logística.

Comentarios