CON AUTORIZACIÓN DE LA LEGISLATURA

El Estado provincial colocó 3 mil millones de pesos en Letras de Tesorería

Desde el Poder Ejecutivo fueguino se subrayó el hecho de que se trata del segundo año en el que se realiza “con éxito” este tipo de operatoria en el mercado abierto de capitales. Según se indicó desde el Ministerio de Economía, “en esta primera serie, la Provincia salió con la Clase I por un monto de hasta mil quinientos millones de pesos, a 29 días; y la Clase II por hasta mil quinientos millones a 60 días”.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:20

El Ministerio de Economía ponderó los resultados de la licitación correspondiente al Programa de Letras de Tesorería 2023, en la jornada del martes, que fuera autorizado en el Presupuesto provincial, “dando continuidad a la herramienta financiera que dio excelentes resultados en su primera edición”.

Según se indicó desde la mencionada cartera fueguina, “en esta primera serie, la Provincia salió con la Clase I por un monto de hasta mil quinientos millones de pesos, a 29 días; y la Clase II por hasta mil quinientos millones a 60 días”.

“Ambas (operatorias) licitaron margen sobre BADLAR de bancos privados”, observaron desde el Gobierno, destacándose que “el Tesoro de la Provincia consiguió los 3 mil millones de financiamiento que buscaba en el mercado a tasas competitivas”.

Además precisaron que “se adjudicaron $1.712.870.000 de la Clase I y $1.287.130.000 millones de la Clase II ($3 mil millones en total), con un costo de 12% y 15% de margen sobre BADLAR”, para señalar que “en el caso de la Letra Clase II a 60 días, la tasa de corte equipara la TNA de 91%, establecida para plazos fijos el 27 de abril y LELIQs del BCRA licitadas este miércoles”.

“El éxito de Tierra del Fuego en el mercado interno de capitales refleja el potencial de la provincia y coloca a Tierra del Fuego como un lugar propicio para realizar inversiones pese a la difícil realidad actual”, consideró el ministro de Economía, Federico Zapata García, quien anotó que “luego de un proceso complejo, seguimos consolidando la confianza del mercado abierto de capitales en esta nueva participación como Provincia”.

Además interpretó que “esta licitación representa una real confianza del mercado e inversores privados como producto de una administración responsable de las cuentas públicas”.

“La licitación fue una nueva muestra de la relación de confianza que comenzamos a construir el año pasado con bancos y fondos de inversión privados que se vuelven a comprometer con nuestra propuesta, y esto para la Provincia significa, fundamentalmente, aminorar el estrés de las finanzas públicas que históricamente se genera durante el primer semestre, y posicionarnos de forma más sólida frente al segundo semestre del año, ya que es cuando tienden a repuntar los recursos provinciales”, sostuvo el Ministro.

Comentarios