CGT Ushuaia

Sandra Esperon: “El pago de una suma fija es absolutamente perjudicial para los jubilados de cualquier actividad”

La sindicalista fueguina expresó su preocupación por la posibilidad de que los trabajadores municipales reciban un bono por única vez e insistió en la necesidad analizar cómo se liquidan los pagos a los que no están activos.
viernes, 2 de junio de 2023 · 17:11

La Secretaria de la Confederación General del Trabajo en Ushuaia, Sandra Esperón, sostuvo que "el otorgamiento de un bono o suma fija a los trabajadores activos es perjudicial para los pasivos de las distintas actividades". Afirmó también que "desde el Sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales (SOEM) le aseguraron que no van a aceptar un acuerdo bajo este tipo de modalidades". 

 

“Tenemos un convenio de empleo que define que las recomposiciones o readecuaciones salariales deben ir directamente al básico para todo el ámbito del municipio. Además nosotros nos consideramos inclusivos y  solidarios, siempre lo hemos sido y pretendemos que se respete ese punto”, explicó la gremialista en una entrevista con Radio Provincia. 

 

Esperón confirmó que "en una conversación con el SOEM se reafirmó la idea de que el pago de suma fija no es la manera de sobrellevar el desfase económico, ya sea para los trabajadores activos como para los pasivos". Como aportantes nosotros somos una sola cosa y  la única forma de que nuestro sueldos puedan avanzar es que las recomposiciones recaigan sobre los adicionales particulares que cada trabajador tenga en su haber”, insistió.

 

La sindicalista agregó que "otro reclamo vigente es el que tiene que ver con el detalle de los recibos de pagos a los jubilados". “Se han incorporado todos los ítems en un solo monto y la gente difícilmente sabe si le liquidaron bien los adicionales. Es es importante la discriminación del haber, porque todos tienen conceptos diferentes según su historial de trabajo”, aclaró. 

 

Finalmente habló sobre los cálculos que realiza la caja y denunció que "se aplica un aumento menor al que se les reconoce a los trabajadores activos". “Ellos hacen una ecuación y nosotros tenemos la certeza de que no se toma lo mismo el porcentaje, esto es en desmedro del 82% móvil. Además lo hacen el mes posterior al de la recomposición salarial, no estoy hablando de la fecha de pago, sino el mes que se toman”, afirmó. 

 

Comentarios