Con supuestos "fines militares"
Cuestionan la instalación de radar en Tierra del Fuego por una empresa extranjera
La noticia corrió por algunos medios en las últimas horas y originó distintas interpretaciones como controversia. Lo comunicado meses atrás públicamente desde la empresa LeoLabs, la responsable del proyecto, da cuenta de otra información distinta.La empresa anglo-norteamericana Leo Labs, Inc. habría comenzado a instalar una antena radar en Tierra del Fuego para control espacial, circunstancia que generó polémica debido a la advertencia de que “podrían" tener uso bélico, lo cual, en el caso de un conflicto armado, sería considerado "objetivo militar”.
Según la información publicada en Agenda Malvinas, la iniciativa estaría desarrollándose en Tolhuin, emplazando al Gobierno provincial a manifestarse al respecto de esta situación.
Cabe recordar que durante la visita a Tierra del Fuego del embajador de Estados Unidos Marc Stanley, en marzo de este año, destacó que “Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial LeoLabs colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales”.
Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial estadounidense @LeoLabs_Space colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales. #SpaceSafety https://t.co/Pf27QO5NNJ
— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) March 14, 2023
El senador nacional Pablo Blanco condenó la presencia de la empresa para “instalar una antena radar con función militar” y solicitó informes al Gobierno Nacional “sobre la autorización otorgada”. “La autorización resulta un acto administrativo tan irresponsable como temerario si no contó con el análisis de los distintos sectores involucrados. La construcción implicaría una amenaza en general sobre Argentina y en particular sobre la zona donde se instalarían las antenas”, criticó.
??La autorización otorgada a la empresa Leolabs, constituye un acto que afecta potencialmente la vida de argentinos y la libertad de acción de la República Argentina para maniobrar en el mapa mundial de escenarios múltiplemente enlazados. pic.twitter.com/7rUJCJIwFZ — Pablo Daniel Blanco (@blancopabloda) June 27, 2023
¿QUE DICE LA EMPRESA LEOLABS AL RESPECTO DEL RADAR?
Fechado el 13 de marzo de 2023 desde Menlo Park, California, la compañía difundió públicamente un comunicado a través de su website leolabs.space, bajo el título: "LeoLabs elige a la Argentina como su tercer sitio en el Hemisferio Sur, expandiendo cobertura crítica para la seguridad del Espacio".
"El Radar Espacial Argentino (en inglés: Argentina Space Radar -AGSR) representa se encuentra situado en el archipiélago de Tierra del Fuego, a apenas 5.000 kilómetros de la Antártida. Este lugar fue elegido primordialmente por su alta latitud, lo cual beneficia especialmente el monitoreo de conjunciones de alto riesgo que usualmente ocurren por sobre los 60 grados latitud", dice el documento.
Y agrega: "El sitio AGSR proporcionará a LeoLabs un mejor conocimiento de la situación en el Hemisferio Sur y menor incertidumbre posicional, lo que resultará en mensajes de datos de conjunción más precisos y confiables". El sitio estará equipado con tecnología Sband, y también incrementará la capacidad de descubrir objetos nuevos, incluyendo algunos letales, escombros que actualmente no se encuentran catalogados".
"Este sitito mejorará enormente nuestra habilidad para detectar objetos y monitorear eventos de alto riesgo en la órbita inferior de la Tierra. Estamos comprometidos con nuestros socios en Argentina y estamos expectantes de poder ayudar para el apoyo de la industria espacial aquí en Sudamérica más ampliiamente", señaló el CEO de LeoLabs, Dan Ceperley.
Por su parte Jorge Argüello, el embajador argentino en Estados Unidos, destacó: "La elección de Argentina para la ubicación del nuevo radar es una gran noticia. Nuestro sector en el Espacio es altamente valorado, y la interacción de los expertos de LeoLabs con nuestros ingenieros ha sido virtuosa y enriquecedora. Es muy importante mencionar el asunto de la sostenibilidad en el sector del Espacio, y este radar contribuye a este respecto", enfatizó el funcionario.