Proyecto de un nuevo puerto
Andrés Dachary: “Hay gente que nos insulta porque piensa que hay una base China en Ushuaia”
Continúa la preocupación del Gobierno local en torno las discusiones que surgen a nivel nacional por la supuesta intervención del país oriental en la isla.El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, aseguró que "no hay inversores chinos dentro del proyecto de construcción de un puerto que está tramitando la empresa Mirgor". “Es llamativa es la insistencia en esto, dejé en claro cuál es nuestra posición y que es una locura pensar que hay una base China en Tierra del Fuego”, aclaró.
“Lamento que haya nuevamente un embate de estas características, pero estamos acostumbrados a que ciertos medios nacionales intenten poner coto a lo que es el desarrollo de esta provincia”, reclamó y comentó que "se maneja por redes sociales, ve el ataque de la gente y que considera que esto es muy perjudicial". ”Hay quienes insultan a los fueguinos porque nos acusan de que entregamos soberanía”, remarcó en una entrevista con Radio Nacional Ushuaia.
Dachary insistió en que "el proyecto de Mirgor de construir un puerto multipropósito es cien por ciento con fondos locales y que esta iniciativa ha superado las instancias de habilitación provinciales", “Sólo resta la aprobación nacional”, agregó y llamó a discutir cual es el modelo de crecimiento que se quiere para la isla.
“Ahora estamos en status quo en el que tenemos parte de nuestra provincia invadida por Gran Bretaña. Es claro que China quiere jugar globalmente, pero esto no es una teoría conspirativa, sino que tiene que ver con lo que ellos llaman 'La franja y la ruta". Una idea de infraestructura estratégica y económica que es funcional a los países donde se emplaza y a los intereses del estado chino. ¿Si nos llega una inversión de este tipo, vamos a dejarla ir?, se preguntó.
También hizo referencia a la situación de la pesca ilegal y sostuvo que "el desarrollo de esta actividad fuera de la milla 200 no es un delito y que aun dentro de este límite territorial sería una contravención". “Si nosotros pescamos en esas zonas no vendrían otros países. Estamos tercerizando la responsabilidad en otros, es más fácil echarle la culpa a los chinos que reconocer el déficit de nuestra política pesquera”, opinó.