SIGUE LA POLÉMICA
Advierten que el radar de Tierra del Fuego puede convertirse “automáticamente en un objetivo militar”
El ingeniero en electrónica y telecomunicaciones Ariel Garbarz, aseguró en declaraciones radiales que “de todas maneras el radar estuvo haciendo pruebas, trabajando en forma provisoria” y apuntó contra el ex jefe de Gabinete Juan Manzur por haberle otorgado el permiso a LeoLabs.Continúa la controversia a nivel nacional por la instalación en manos de la empresa norteamericana LeoLabs de una estación terrena en Tolhuin, junto a su radar correspondiente, que tiene como supuesto objetivo monitorear “basura espacial” y generó nuevas declaraciones por parte de algunos funcionarios de todo el espectro político y especialistas.
Este es el caso de Ariel Garbarz, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, quien advirtió en declaraciones radiales con Fm Del Pueblo, que la instalación puede convertirse “automáticamente en un objetivo militar”.
“Imaginémonos que poner un radar, que hoy monitorea basura espacial, después le cambian el alcance y puede por ejemplo monitorear satélites, aviones y se convierte automáticamente en un objetivo militar. Ya sea para ser atacado, o en la defensa de intereses. Es decir, al servicio de Estados Unidos o Inglaterra”, manifestó.
#FueraRadarInglés Repudiamos la instalación realizada en Tolhuin financiada por capitales Ingleses e Irlandeses. Exigimos respuestas políticas que esclarezca este vil acto de entrega de Soberanía. @ADachary @Agenda_Malvinas @JorgeTaianahttps://t.co/cOFmCHAAfG — Moisés Solórza (@MoisesSolorza) July 9, 2023
Además, Garbarz apuntó contra el ex jefe de Gabinete Juan Manzur al plantear que “lamentablemente le dió autorización precaria a una empresa norteamericana de radares que hace tres años que está en la Argentina”, aunque destacó el accionar de los ministros Jorge Taiana (Defensa) y Agustín Rossi (Gabinete) por “frenar la instalación que está terminada en un 50%”.
“A Manzur se le escapó la tortuga por un tiempo corto. Ese permiso que otorgó fue provisorio, no se analizó la composición accionaria de la empresa y solamente se le dio para obra civil e impacto ambiental. Pero por suerte, Taiana y Rossi frenaron la instalación cuando verificaron que no había un contrato donde la Argentina tenga un rédito económico en capacitación científica”, reclamó.
Por último, el ingeniero aclaró que la estación fue “instalada en una estancia privada y no en terreno fiscal del Estado”, aunque consideró que ”lo peor de todo, fue que Manzur otorgó a cambio de nada esa autorización provisoria”.
“El tema ya fue solucionado pero vamos a ver lo que nos van a reclamar al Estado Nacional por haber suspendido la obra. Habría que analizar en qué términos se otorgó, porque Manzur dio una autorización provisoria y no definitiva, o sea a condición de verificaciones. De todas maneras no debería ni siquiera haberle dado una autorización provisoria. Primero se debe estudiar quién es la empresa, pero lo importante es que finalmente se frenó. Reaccionamos ante esto”, agregó.
“De todas maneras estuvo haciendo pruebas, con lo cual corresponde que Defensa envíe técnicos e ingenieros especializados para ver qué es lo que estuvieron haciendo hasta este momento y verificar. Además de determinar si cumplieron con los alcances del permiso provisorio y ver si fueron más allá de eso. Porque el permiso no era para que opere, sino para que inicie la obra. Y antes de empezar a funcionar tendría que tener el definitivo y no lo tuvo. Solo por eso debería estar yendo un equipo técnico a verificar que es lo que hizo e incluirlo, en todo caso, en incumplimientos de permisos”, aseguró.