Lo advierte el Estado Mayor Conjunto
Radar en Tierra del Fuego: "Una seria amenaza a la seguridad nacional”
La respuesta por parte de la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas se hizo eco en medios nacionales, al advertir que "el propósito es alertar desde el nivel Estratégico Militar”. Se aseguró que “el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte podrá monitorear nuestra actividad satelital tanto civil como militar desde nuestro propio territorio en Tierra del Fuego”.El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Martín Paleo, expuso sobre los potenciales riesgos e implicancias de la instalación de una estación terrena en Tolhuin por parte de la empresa LeoLabs, y advirtió que constituye "una seria amenaza a la seguridad nacional, que supone la puesta en operaciones de la instalación de antenas de radar para el seguimiento de satélites de órbita baja”.
“Esta instalación, en construcción desde principios de año en nuestro territorio, pone de manifiesto la necesidad de disponer de una alerta temprana que permita adoptar a tiempo contramedidas que eviten la afectación de nuestros intereses soberanos”, manifestó a través de un artículo publicado en Infobae.
También Paleo advirtió que el radar está en “capacidad de brindar alerta temprana y consciencia situacional del espacio de batalla espacial en la órbita baja en la Argentina”, asegurando que “el Reino Unido de Gran Bretaña (RUGB) e Irlanda del Norte podrá monitorear nuestra actividad satelital tanto civil como militar desde nuestro propio territorio en Tierra del Fuego”.
“No hubo intervención por parte de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio, Culto y Defensa. Por ser LeoLabs una empresa privada, y al no mediar ningún tipo de acuerdo como los existentes con la Unión Europea y China, estaría en condición de brindarle inteligencia sensible de la Argentina al RUGB o a cualquier otro Estado que quisiera conocer los datos obtenidos por esas antenas de radar”, explicó.
Por último, sostuvo que se trata de una “Maniobra Estratégica compuesta de hechos de importancia” como “la reapertura de la Brigada X de la Fuerza Aérea en Río Gallegos, el puente aéreo entre la Argentina Continental y la Argentina Insular (Tierra del Fuego), el radar de vigilancia aérea en río Grande, la creación de una Guarnición Militar Conjunta en Tierra del Fuego, materializada por la Base Naval Integrada y la Base de Despliegue Adelantada de la Fuerza Aérea en Ushuaia, la apertura de una Unidad del Ejército Argentino en Tolhuin y la reapertura de Petrel como nueva puerta de acceso a la Antártida”.
Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial estadounidense @LeoLabs_Space colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales. #SpaceSafety https://t.co/Pf27QO5NNJ — Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) March 14, 2023
“Este mensaje que materializa nuestra maniobra tiene lógicamente que tener una respuesta de nuestro oponente, con quién estamos compitiendo. Cuando se produce una competencia en un escenario (en este caso el Atlántico Sur) ambos competidores emiten sus mensajes. Al mensaje estratégico argentino, Gran Bretaña responde instalando en forma indirecta, a través de una empresa privada un radar…en Tolhuin!!!. Sería de una inocencia inaceptable en este nivel de Conducción considerar lo acontecido como una mera casualidad”, concluyó.