ORGANIZADA POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
Se realizó en TDF la 2° Asamblea Ordinaria de la Comisión Provincial Coordinadora para la Discapacidad
Se trata de una mesa de trabajo intersectorial que tiene como objetivo principal el abordaje integral y colaborativo en materia de derechos de personas con discapacidad y sus familias.Organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano, se realizó la 2da Asamblea Ordinaria de la Comisión Provincial Coordinadora para la Discapacidad (CoProCoDis), mesa de trabajo de la que participaron representantes de Obra Social del Estado Fueguino y de los ministerios de Salud, de Educación de Trabajo y Empleo; y diversas ONG’s.
Desde la Subsecretaría de Gestión y Articulación de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad se explicó que el objetivo general de la Asamblea fue “el abordaje integral y colaborativo en materia de derechos de personas con discapacidad y sus familias”, además de ser “una instancia de encuentro, debate y consenso entre el Gobierno provincial y representantes de instituciones relacionadas a la discapacidad”.
En ese sentido, la titular del área provincial mencionada, Romina Sarmiento, subrayó que “en esta oportunidad la temática central fue Salud Pública y Obra Social del Estado Fueguino” y anotó que “estas mesas de trabajo buscan seguir construyendo en materia de derechos de las personas con discapacidad y sus familias; donde no sólo están involucrados los representantes del Gobierno sino también la presencia de ONG’s representantes y oyentes”.
“Queremos destacar que sigue en funcionamiento la Comisión, siendo esta la 2da Asamblea”, manifestó la funcionaria, quien aclaró que “aún nos quedan para culminar en lo que resta del año dos más” y adelantó que “la siguiente tendrá por temática central la educación inclusiva”.
Por su parte el ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel, consideró que “tenemos que ampliar la mirada de la discapacidad, que no sea simplemente un trámite de RUPE, trabajamos en un cambio de enfoque en cuanto al abordaje integral de la problemática de la discapacidad”.
“Tenemos la obligación de gestionar en un contexto político complejo, lo que nos obliga a ser más operativos y optimistas en relación a la utilización del recurso y las herramientas del Estado para poder garantizar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”, enfatizó el Ministro.
Encabezaron la mesa de trabajo el ministro de Desarrollo Humano Juan Marcelo Maciel; la subsecretaria de Gestión y Articulación de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad y presidenta de COPROCODIS, Romina Sarmiento; el vicepresidente de COPROCODIS y subsecretario de Medicina Laboral y Fiscalización Sanitaria, Cristian Molina; y como invitada la presidenta de OSEF, Mariana Hruby.
Los representantes oficiales fueron el secretario de Atención a Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud Omar de Luca; la subsecretaria de Intervención Temprana y Adolescencia, María Laura Guillen; la directora Provincial Educación Inclusiva, Silvina Solohaga; y la directora provincial de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo, Stella Maris Sotelo.
Participaron como representantes de ONGs Beatríz Speciale de la Fundación 'Kau-Yak' y Silvane Moraes Willy de 'Padres TEA'.
Como oyentes e invitados el secretario de Gestión Sanitaria, José Torino; el vocal de OSEF, Franco Tomasevich; el delegado de OSEF en Río Grande, Svetlitze Cristhian; la Jefa de Departamento de Asistencia Social, Alejandra Martínez; y ONGs representantes de toda la provincia.