Según el apoderado de CAFIN
Textiles fueguinos en vilo: la acción judicial del Gobierno puede ser una "medida acertada"
El dirigente empresario sostuvo que lo que busca el "lobby" en el continente es quitarle competitividad a Tierra del Fuego, y gráfico con que son más de 1000 puestos de trabajo los que dependen de esta actividad.El apoderado de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN), Alberto Garófalo, explicó que el retraso en la incorporación del sector textil al subrégimen de promoción se debe a la intención de la Nación de imponer restricciones a la compra de algunos insumos importados.
El licenciado analizó las posibles consecuencias que esta medida puede tener sobre las fábricas radicadas en la isla y dijo que, dependiendo de cómo se implementan estas limitaciones, se puede generar que las empresas empiecen a planificar la forma de salir de esta producción con el menor daño posible.
“A nadie se le escapa cuáles son las presiones que tiene el Gobierno Nacional de parte de los sectores textiles del continente. Están reclamando desde el extremo de que no haya renovación hasta condicionar de tal manera esta industria de Tierra del Fuego para que no represente una competencia”, aseguró Garofalo en entrevista con Radio Nacional Ushuaia.
Además, hizo hincapié en la desproporción que hay a la hora de debatir estos temas. “Ellos han participado en las discusiones de una forma en la que nosotros no hemos podido. Se encuentran muy activos en despachos a los que no hemos tenido acceso. Es una pelea desigual pero hace 40 años que estamos en esto y no nos vamos rendir ahora”, agregó.
Finalmente, si bien aclaró que la negociación avanzó y que oficialmente no hay nada aún, sostuvo que la judicialización del tema que propuso el Gobernador, Gustavo Melella, puede ser una solución acertada, ya que le permitiría a las empresas utilizar también la acción legal para reclamar sus derechos.