Tras histórico pronunciamiento de la Unión Europea
Polémico comunicado del ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas, "decepcionados"
El "comunicado de prensa" difundido hoy por la administración que ocupa las islas dio cuenta de su malestar, por haberse referido al archipiélago "con un nombre que nos ha sido dado por nuestro agresivo y hostil vecino, la Argentina".
En el marco de la 3ra. Cumbre birregional, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mencionaron a las Islas Malvinas como un "territorio en disputa", posicionamiento que marcó un antes y un después en torno al litigio que la Argentina mantiene por la soberanía del archipiélago.
Pero tras la celebración de las autoridades nacionales y especialmente de la provincia de Tierra del Fuego a raíz de la moción, la respuesta del ilegítimo gobierno que ocupa las islas provino a través de un lapidario y polémico comunicado.
A través de la cuenta de Twitter "oficial" denominada Falkland Islands Gov, se dio a conocer la voz al respecto de quien se denomina vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Teslyn Barkman: "A mí y a los demás miembros de las Falklands (Islas Malvinas) nos gustaría dejar en claro que esta noticia de Bruselas no cambia nada. La UE misma ha emitido una declaración para decir que no ha cambiado sus puntos de vista y posiciones con respecto a las Malvinas", dice el comunicado de prensa.
Es una gran avance para la #CuestiónMalvinas que la #UE se haya expresado mediante la declaración conjunta adoptada en la III Cumbre #UECELAC.
Agradecemos la histórica solidaridad de nuestros hermanos de América Latina y el Caribe a la que ahora se suma la de la UE ???? ?? pic.twitter.com/55h8i4BCit — Gustavo Melella (@gustavomelella) July 19, 2023
Y agrega más controversia aún: "Sin embargo, estamos muy decepcionados de que se haya decidido, sin aportes de las Falklands o del gobierno del Reino Unido, referirnos a nuestras islas con un nombre que nos ha sido dado por nuestro agresivo y hostil vecino, Argentina".
En este sentido, el paper insiste con que el el gobierno del Reino Unido "ha respondido rápidamente a esta noticia, apoyando nuestros derechos a la autodeterminación", y alienta a los miembros de la UE "a respetar los deseos de los habitantes de las Islas y referirse a nosotros por nuestro nombre propio: las Falkland Islands, como lo han hecho históricamente".
The #Falkland #Islands remain clear on their name pic.twitter.com/nLS82SoQ8Q — Falkland Islands Gov (@FalklandsGov) July 20, 2023
Para finalizar, el comunicado deja en claro: "Las discusiones sobre "nuestra" soberanía no son negocialbles. Los isleños de las Falklands tienen claro su deseo de permanecer como Territorio Británico de Ultramar y nuestro compromiso con ser parte de la familia del Reino Unido".
"Instamos a los estados miembros de la UE y otros a respetar nuestros deseos y nuestro derecho a la autodeterminación, el cual es un derecho fundamental consagrado en el artículo primero de la Carta de las Naciones Unidas”, sentencia el controvertido documento.