NACIÓN Y PROVINCIA
Consolidan acuerdos para protección de niños y adolescentes sin cuidados parentales
Fue a través de la firma de un convenio orientado a la implementación de un sistema de información y registro de las acciones que llevan adelante las áreas de Niñez (RUN); y el Decreto 5/23 sobre el acceso a la AUH destinado a niños y adolescentes en dispositivos residenciales o familiares de cuidado.La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Provincia, mantuvo reuniones -en Ushuaia- con autoridades del área homónima de Nación, orientadas a ratificar compromisos relacionados a la protección integral de los derechos de niños y adolescentes sin cuidados parentales.
Desde el Poder Ejecutivo Provincial se comentó que durante dichos encuentros “se revalidó el compromiso asumido tendiente a fortalecer y analizar el Registro Único Nominal, una herramienta digital y tecnológica que permite contar con un registro sistematizado disponible de forma accesible”.
Además se firmó el convenio “para la implementación del Decreto 5/23 que garantiza el efectivo acceso a los recursos de la seguridad social de todo niño y adolescente en dispositivos residenciales o familiares de cuidados”.
Las reuniones fueron encabezadas por el ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario de Derechos Humanos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Victoria Castro; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sonia Splausky y la responsable del programa RUN, Sabrina Gerosa.
Además participaron integrantes de los equipos pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, tanto de forma presencial como virtual.
Según se indicó desde el Ministerio de Desarrollo Humano, en una de las reuniones -con referentes de RUN de la provincia y a nivel nacional- se acordaron estrategias para el fortalecimiento y consolidación del sistema.
Además se firmaron dos convenios y una orden de pago en función a los programas que se ejecutaron; y finalmente se formalizó un conversatorio con los equipos que trabajan en el área de Niñez de la Provincia.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, destacó el hecho y comentó que “la agenda de esta reunión está asociada a lo que llamamos el campo de la protección especial, que es el campo del abordaje de niños y adolescentes con sus derechos ya vulnerados”, y resaltó el hecho de que “hay un despliegue de herramientas de la Secretaría y en particular a los chicos sin cuidados parentales”.
Además subrayó el hecho de que “en esta gestión pusimos el foco, no solamente en la medida excepcional que lleva el cuidado de un niño en una institución o en una familia de acogimiento, sino en sus propias familias y vínculos afectivos cercanos”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel, manifestó que “el equipo nacional está a disposición de las provincias en el asesoramiento y gestión de los programas, en la resolución de las distintas dificultades de forma generosa y nos sentimos muy acompañados”.
Respecto a los dos documentos, dijo que “hoy ratificamos como equipos que trabajan en red para poder contener esta demanda, en primer lugar destacar el convenio que está relacionado a aquellos niños y adolescentes que se encuentran con medidas excepcionales en familias de acogimiento y en residencias que puedan recibir esa ayuda del Estado y ser titulares de ese derecho”.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Victoria Castro, agradeció la visita de las autoridades y de todos los equipos, entendiendo que “es muy importante dar valor a lo que significa el RUN, ponerlo en funcionamiento de manera corresponsable y dejando atrás las viejas prácticas”.
“Es el derecho a la historia de ese niño y adolescente, no revictimizar a la persona, que tenga que volver a contar repetidamente su vida”, remarcó.