Tarifazo inminente y preocupación en los comercios
"Hoy el agua en Ushuaia se toma como un impuesto, no como un servicio"
Así lo expuso la titular de la Cámara de Comercio local, quien recordó que el último aumento fue en abril de 2022 del 140% en tres tramos. Reclamó Fernández la colocación de medidores en los comercios "alguonos enormes en metros cuadrados y realmente solo tienen dos baños".La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández precisó que "la mayor parte" de los negocios de la ciudad pagan su servicio de agua por metro cuadrado, e instó a que se avance en la colocación de medidores
En el marco de la audiencia para discutir el aumento de este esencial servicio para la población, la dirigente mercantil ahondó sobre la propuesta elevada años atrás que había quedado trunca entonces, dado que los medidores se congelaban por la temperatura extrema.
"Proponemos que sea en la parte comercial, con el medidor uno tiene más responsabilidad y también paga lo que se consume y no lo que se puede estimar, porque hay negocios enormes en metros cuadrados y realmente tienen dos baños", expuso Fernández en diálogo con LRA 10 Nacional Ushuaia.
En este sentido y a propósito del último incremento que se vio reflejado en la boleta de los usuarios, Fernández recordó que esto fue en abril del 2022 con un 140% en tres tramos, siendo que que el segundo de ellos había quedado suspendido y se actualizó finalmente a último momento.
"No sabemos tampoco cuál es el índice que van a tomar de inflación y cuánto van a aumentar, no creemos que se tome la anual porque sino sería realmente muy alto. Esperemos que sea prudente y que se pueda tomar esta opción (de los medidores) porque sería muy beneficiosa para los comercios", subrayó.
"Hay un problema por los costos de estos medidores, no sabemos si es necesario que quizá lo tengan que afrontar los comercios y después se los devuelvan en servicios. Los medidores nuevos se entierran a mas de un metro y la medición se hace por escáner, no hay posibilidades ni necesidad de ponerlo frente a la vivienda que era otro de los incovenientes que teníamos en los comercios", añadió la titular de la Cámara.
"Hoy al servicio de agua se lo toma como un impuesto, no se toma como un servicio porque no estás pagando por lo que consumís, como la luz o el gas", sentenció Fernández.