Tras protesta y medidas del SUTEF
Cubino afirmó que los sueldos de los docentes fueguinos "son los mejores de la Argentina”
La funcionaria reconoció que la calidad de la educación depende de la recuperación del salario de los maestros, y confirmó que desde el Gobierno se está trabajando para paliar la situación económica de los trabajadores.La Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, aseguró que el aumento otorgado a los docentes por decreto fue "una medida necesaria para cerrar la liquidación" de haberes de julio, no obstante lo cual adelantó que el Gobierno planea continuar el diálogo con los sindicatos.
"“Al principio del año comenzamos con un 41,2% de incremento, eso nos daba un respaldo para los demás meses. Seguimos en la discusión, en la mesa paritaria propusimos continuar la reunión el 17 de agosto y si podemos hacerlo antes, lo haremos”, expresó la funcionaria por Radio Nacional Ushuaia.
En este sentido, Cubino remarcó que la gestión gubernamental ha logrado recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación por encima de la inflación. "Ahora hemos llevado una propuesta que va al básico y hemos logrado un fortalecimiento de un 60 por ciento de incremento en el refuerzo de material didáctico”, destacó.
“Cuando se puede dar más de lo que se pide, nosotros ponemos eso a consideración y hacemos el esfuerzo. Y hay otros momentos, como el que está atravesando en Argentina, con la baja de recaudación de impuesto y el retraso de los giros de las partidas, en los que se nos dificulta a nivel económico de cumplir lo que se pide en la mesa paritaria”, agregó.
Mientras tanto, la titular de la cartera educativa confirmó que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley para regular los alquileres y celebró la organización de ferias municipales para nivelar el valor de los alimentos.
“No importa el ámbito gubernamental en el que se haga, lo importante es estar cerca de la gente mientras que las redes de supermercados aumentan desaforadamente los precios más allá de si el dólar sube o baja”, puntualizó.
“Nuestros salarios son los mejores de la Argentina. Por ahí se publica el sueldo de un trabajador de la educación que recién empieza, pero la escala salarial docente tiene 183 cargos en Tierra del Fuego. Además, casi ningún maestro tiene un solo puesto en primaria y el acumulado de los que tienen dos turnos es de más de 400 mil pesos”, concluyó la funcionaria.