Tras cierre de padrón

Elecciones PASO 2023: en Tierra del Fuego hay casi 150 mil electores habilitados

Así lo informó el juez federal con competencia electoral Federico Calvete por Radio Nacional, quien además explicó algunos cambios que se propiciarán con respecto al comicio anterior: por ejemplo, la posibilidad de que el lugar de votación no sea el mismo que el de las municipales y provinciales de mayo.
viernes, 28 de julio de 2023 · 21:24

En el marco de la cuenta regresiva para las próximas Elecciones, Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Argentina, son 148.020 los ciudadanos fueguinos incluídos dentro del padrón y estarán habilitados para concurrir a sufragar, el próximo domingo 13 de agosto al unísono con los demás 23 distritos que conforman la República.

 

La información en tal sentido la precisó el juez federal de Ushuaia con competencia electoral Federico Calvete, quien recordó además a la ciudadanía la importancia de corroborar sus datos en el padrón con tiempo, "cosa de no tener que ir al lugar y empezar a buscar donde van a estar, porque no necesariamente va a ser el mismo establecimiento donde votaron en las elecciones provinciales".

 

"Hay cuatro estamentos que se votan: el de presidente y vicepresidente de la Nación, parlamentarios del Mercosur y del Distrito Nacional, es decir de todo el país como en el caso del presidente. Los candidatos o precandidatos en este caso para diputados nacionales y también para parlamentarios del Mercosur se puede cortar boleta, uno puede elegir y votar un partido o agrupación por cada uno de estos cuatro estamentos", explicó el magistrado por LRA 24 Nacional Río Grande.

 

En este sentido, Calvete adicionó a propósito de revisar la página web https://www.padron.gob.ar para chequear la persona si figura en el padrón, y que en el caso que no puedan votar por haber extraviado el DNI o por estar fuera de la provincia a más de 500 kilómetros, después se va a tener que hacer el trámite para justificar su no emisión de voto.

 

 

"O sea, toda persona que esté en la provincia tiene la obligación de votar, el que está en el Parque Nacional en Lapataia está dentro de los 500 kilómetros, aunque vivan en San Sebastián. Y el que está en San Sebastián en la frontera tienen la obligación de votar en Ushuaia, así que no hay ningún tipo de justificación al respecto", advirtió.

 

"La persona que está viviendo en Buenos Aires debe acompañar una constancia policial, o si viajó el pasaje de avión. Lo mismo si está estudiando allá una constancia de alumno regular bien, esto es para Buenos Aires como para cualquier otra provincia", aclaró.

 

Sobre la justicación, Calvete recordó que "todo esto ahora es virtual, no hace falta concurrir personalmente y directamente mandan estas constancias dentro de 60 días posteriores a la elección, hay mails y whatsapp", e informó que el padrón en la provincia más austral "en el momento cerró en 148.020 electores".

 

"Es bastante actualizado el padrón Federal a través de todo el sistema que utiliza el Renaper junto con la Cámara Nacional Electoral. Cualquier alta y baja en cualquier lugar del país impacta inmediatamente dentro del padrón, entonces en el lugar donde se hizo el alta genera una baja en el otro lugar y viceversa. No puede estar una persona en dos patrones al mismo tiempo", cerró el juez.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias