Incertidumbre por la adhesión al subrégimen
Textiles en Tierra del Fuego: “La expectativa es que la situación se resuelva durante julio”
Desde la cartera de Industria manifestaron que lo que más le preocupa en el corto plazo es que se solucione esta situación para el sector y darle certeza a los miles de trabajadores que se mantienen en vilo.El Secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, Juan Ignacio García, precisó que las negociaciones para la incorporación del sector textil dentro de la prórroga del subrégimen de incentivo productivo están "en su tramo final", y afirmó que se espera que la resolución llegue "en el transcurso de julio para llevar tranquilidad".
“Es un tema que está por terminar de resolverse y concluir el proceso administrativo en la Secretaría de Industria. Venimos muy avanzados en las conversaciones y ya se ha manifestado en varias reuniones con el Gobernador, nosotros vemos que en el trabajo cotidiano hay voluntad de que esto salga”, dijo el funcionario por Radio Nacional Rio Grande.
En este sentido, García explicó que la exclusión de esta actividad de la renovación del régimen se debió, por un lado, a un "lobby muy importante" en el resto del país, que siempre ha tenido una mirada crítica hacia la producción de Tierra del Fuego.
"Son los que se ocupan de levantar ciertos planteos que el Gobierno Nacional no puede dejar de escuchar, pero que ponen un manto de duda sobre la forma de fabricar en la isla", subrayó.
“Otro motivo es que se ha generado ruido con relación al sector, debido a que las empresas a las que le tocaba modificar los procesos de producción para dar mayor certeza de cumplimiento e integración, se presentaron en la justicia a fines de 2015. Y a través de amparos lograron continuar produciendo con los esquemas viejos”, agregó.
Finalmente, García sostuvo que, si bien la situación cambiaria afecta directamente a los fueguinos, se está trabajando para administrar la entrada de dólares.
“Durante 2021 y 2022 hemos recibido planteos situaciones de complicaciones, pero cuando vemos el resumen del año notamos que la actividad siempre va para arriba y se refleja en el nivel de empleo, eso significa que esto no resuelve por el mercado”, concluyó.