Claman por su desarme urgente
Radar en Tierra del Fuego: Guzmán advirtió que si la guerra avanza "nos pone en peligro"
Alertó que en el caso que avance como está avanzando el conflicto en el Mar Negro "un ataque con estos misiles hipersónicos, ya sea de Rusia, China o lo que fuera desde el sur no tendría más control que ese radar", por lo cual denunció "nos pone en una situación de vulnerabilidad y peligro".El periodista anticolonial y VGM Daniel Guzmán advirtió que desde el 23 de agosto cuando salió una disposición de la Jefatura de Gabinete cancelando totalmente la habilitación para el radar instalado por Leo Labs en Tolhun "hubo un mes más que no se sabe, o al menos nadie le quiere poner el cascabel el gato", sobre cómo avanzar y cómo se procede a la desconexión y el desarme definitivo de ese aparato extranjero que sigue generando toda clase de suspicacias y controversias.
"Se van a cumplir tres meses desde que el 22 de junio el Ministerio de Defensa le solicitó a la Jefatura de gabinete, específicamente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones que suspendiera el radar porque atentaba contra la seguridad nacional. Lo que yo interpreto es que tiene que haber un componente internacional de presión muy importante, en tanto y en cuanto la escalada global que va tomando la guerra Ucrania-Rusia pone al radar en un hecho absolutamente importante", planteó hoy al aire por Radio Provincia 99.9.
En este sentido, el director del portal Agenda Malvinas alertó que en el caso que avance como está avanzando dicho conflicto en el Mar Negro "un ataque con estos misiles hipersónicos, ya sea de Rusia, China o lo que fuera desde el sur no tendría más control que ese radar", por lo cual denunció "nos pone en una situación de vulnerabilidad y peligro".
"No pensemos solamente en el hecho de que es un radar de una empresa británica. Pensemos que Leo Labs está asociada con el sistema de defensa, recién acaban de subir una nota a nivel internacional donde en las últimas horas acaban de hacer una nueva asociación con el Sistema de Defensa de Estados Unidos, está hablando de los seis radares entre los cuales está el de Tierra del Fuego", alertó Guzmán.
El también vocero de la FePoTra insistió con que la gravedad en caso de una avanzada de esta guerra al estar metida la OTAN, "este radar es fundamental porque en el Hemisferio Sur Estados Unidos no tiene nada que lo controle en el caso que haya un ataque desde el sur hacia el norte", y graficó con que el Sistema de Defensa norteamericano misilístico de la época intercontinentales de los años 50's está ubicado en gran medida en la costa oeste, mirando hacia China, Rusia, Corea".
Mientras tanto Guzmán resaltó a propósito de la nota despachada hoy desde el Poder Ejecutivo Provincial que es "una buena una noticia, por lo menos se da un paso adelante solicitando a Nación que lo desarme, que se lo lleven al radar porque en los últimos tiempos no había pasado nada".
"Después veremos el tema de la responsabilidades civiles, administrativas de los funcionarios que actúan a nivel nacional. Después de la última nota del ministro de Defensa no ha habido más comunicación en cuanto al radar de Tierra del Fuego, en los papeles no resuelven el hecho concreto de la existencia en tiempo presente. Como lo dicen que aún conectado, aún estando apagado está en condiciones y puede estar enviando y recibiendo información, monitoreando inteligencia", enfatizó.
"Realmente no podemos estar 90 días con el San Benito dando vueltas, a ver si realmente alguien se le ocurre desconectar desarmar y llevarse el radar. Sobre todo para preservar la seguridad y la paz de los fueguinos, de los argentinos, o sea: ¿Qué tenemos que ver nosotros con la guerra de la OTAN con contra Rusia?", sentenció.