Apelan la cancelación de la licencia

Leo Labs: "El grupo es estadounidense, no británico, el radar no posee capacidad militar"

El documento firmado por el representante legal en Argentina de la firma con cuarteles centrales en Menlo Park, California, fue direccionado al gobernador fueguino: enumera una serie de explicaciones y desmiente toda la información que se fue publicando a lo largo de estos últimos tres meses.
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 20:10

Una nota fue enviada este martes al gobernador de Tierra del Fuego Aias Gustavo Melella por parte de la compañía LeoLabs Argentina S.R.L., propietaria del radar de vigilancia aeroespacial emplazado en Estancia El Relincho, donde confirma que apelarán la cancelación de su licencia para operar, entre otras aclaraciones de relevancia con respecto al funcionamiento de este aparato.

 

El documento -ya viral- firmado por el representante legal de LeoLabs Pablo R. Bilbao se dirige al mandatario fueguino primeramente confirmando que la firma ha "decidido retirar ciertas partes electrónicas" de la estación terrena espacial ubicada en cercanías Tolhuin.

 

Pero lo más importante de esta nota recae, tras todas las conjeturas y suspicacias vertidas por políticos, funcionarios y algunos medios de prensa, acerca de la conformación y del grupo que tiene su sede central en la ciudad de Menlo Park, California:

 

"El radar NO posee la capacidad de rastrear misiles, aviones, embarcaciones o vehículos terrestres, ni de monitorear actividades militares", asevera el documento enviado a Melella, firmado por el representante legal de Leo Labs.

 

"Contrariamente a lo que se ha comunicado, el grupo LeoLabs no es británico, sino estadounidense, hecho reconocido incluso en publicaciones especializadas realizadas por universidades estatales de la República Argentina", dice el texto firmado por Bilbao.


Y agrega: "Las capacidades de la estación terrena no son las que han sido detalladas por el Estado Nacional y que se han comunicado a la población a través de TELAM Digital, como otros medios de prensa. El radar NO posee la capacidad de rastrear misiles, aviones, embarcaciones o vehículos terrestres, ni de monitorear actividades militares.

 

Por otra parte, asegura que el radar "carece de la habilidad para rastrear o interceptar comunicaciones vía satélite o llevar a cabo cualquier otro tipo de escucha", y asevera que "desde el 26 de junio pasad, la estación terrena se encuentra totalmente inoperante, situación que ha sido constatada por funcionarios del ámbito nacional que viajaron hacia Tierra del Fuego".

 

LAS DETERMINACIONES QUE TOMARÁ LEO LABS

Al marten de lo anterior, el documento enumera las acciones que se adoptarán una vez finalizado el retiro de la electrónica, siendo el primero de ellos que "Leo Labs solicitará a la Dirección Provincial de Energía (DPE) el corte total del suministro de energia a la estación terrena, estimando presentar esta solicitud el próximo 29 de septiembre".

 

En segundo término, indica que solicitará en el ámbito de la Inspección General de Justicia (IGJ) "la transferencia de las cuotas de los actuales socios de la sociedad a dos sociedades del mismo grupo, pero con domicilio en los EE.UU., a inscribirse en los términos del artículo 123 de la Ley General de Sociedades N° 19.550".

 

Por último, precisa que solicitará al Ministerio de Producción y Ambiente "la suspensión de plazos procesales hasta que se resuelva de manera definitiva, a nivel nacional, la situación de la autorización de LeoLabs".

 

Galería de fotos

Comentarios