HACINAMIENTO Y FALTA DE ACCESO A LA SALUD

Piñeiro: “La situación de los presos en Ushuaia es la más preocupante y duermen debajo de una mesa”

Tras la reunión con el legislador Pablo Villegas, Piñeiro advirtió que "no se resolvió la problemática del hacinamiento en las cárceles provinciales”, sino que “sigue existiendo y se agudiza”.
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 09:52

El integrante del Comité Contra la Tortura y de la Multisectorial de Derechos Humanos, José Piñeiro, expuso las principales problemáticas que atraviesan las personas privadas de su libertad en Tierra del Fuego, y remarcó que “la situación en Ushuaia es mas preocupante", aunque en Río Grande "también existe la necesidad de crear mayores espacios”.

 

“El objetivo es empezar a descomprimir, sobre todo en Ushuaia que es la situación más preocupante. En Río Grande también existe la necesidad de mayores espacios, pero insisto que en Ushuaia la situación es mucho más grave y urgente. Nos encontramos con siete personas conviviendo en una celda, que son para una o dos personas”, aseguró en diálogo con Radio Provincia.

 

Piñeiro además cuestionó que “no se resolvió la problemática del hacinamiento en las cárceles provinciales”, sino que “sigue existiendo y se agudiza porque hay juicios en forma permanente y personas condenadas por flagrancia que incrementa el tema de la sobrepoblación”.

 

 

 

“Hace muy pocos días una persona que, si bien tiene antecedentes, robó un blister con marcadores en una librería y estaba en la Unidad de Detención. Siguen ocupando espacios que no existen, así que podemos decir que en Ushuaia fundamentalmente hay hacinamiento y hasta encontraron gente durmiendo debajo de una mesa”, ejemplificó

 

Por último, expresó que desde la Multisectorial de Derechos Humanos “tenemos preocupaciones sobre el acceso a la salud para las personas privadas de su libertad”, y en particular con lo que es “salud mental, por eso planteamos la necesidad de charlar con las autoridades del ministerio de Salud y establecer algún tipo de protocolo o contención".

 

"Sabemos que la salud mental es un problema grave en la provincia, pero en los lugares de encierro se agudiza y tiene consecuencias realmente importantes. Si a esto le sumamos el hacinamiento, la sobrepoblación y los conflictos que en general se producen en cualquier lugar donde los seres humanos conviven, se potencian mucho”, concluyó.

 

 

Comentarios

Otras Noticias