Puesta en valor

Recuperarán dos faros en Tierra del Fuego con fondos de Nación

Se trata del Faro Año Nuevo y el Faro Páramo, que junto con los demás emplazados a lo largo de las costa del Atlántico cumplen una función fundamental en el ejercicio de la soberanía sobre las costas y la proyección al mar.
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 09:32

El gobierno Nacional lanzó ayer el "Programa de Recuperación de Faros, mediante la firma de un convenio que tiene como objetivo recuperar el valor cultural y patrimonial de 14 faros nacionales que se encuentran en distintos puntos de la Argentina, entre los que se encuentran dos en Tierra del Fuego.

 

Esta iniciativa según se infromó oficialmente es impulsada desde la dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa y contará con el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas. Será la empresa Tandanor la encargada de llevar adelante la ejecución de todas las obras.

 

En concreto, el convenio firmado ayer propone elaborar protocolos de mantenimiento y recuperación, y las obras incluyen tareas de reparaciones estructurales, pintura, colocación de vidrios, reparación de bases y tensores, entre otras.

 

Los 14 faros comprendidos en la primera etapa, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, son los que cuentan con los mayores niveles de deterioro. 

 

Faro Páramo

Se encuentra sobre la península del mismo nombre, que forma el extremo norte de bahía San Sebastián. El faro se encuentra a unos 120 kilómetros de la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El faro se encuentra deshabitado

 

Año Nuevo

La Armada Argentina instaló el Faro Año Nuevo de la Isla Observatorio, cuya construcción se inició en 1901. El 1° de octubre del año siguiente su luz fue encendida por primera vez, reemplazando así al Faro de San Juan de Salvamento o Faro del Fin del Mundo que había sido inaugurado en 1884, convirtiéndose entonces en la única fuente para guiar a los navegantes en el Atlántico Sur.

 

Los faros alcanzados por el proyecto son:

Faro Punta Médanos, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Faro Punta Mogotes, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Faro Recalada Bahía Blanca, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Faro San Matías, ubicado en provincia de Río Negro.

Faro San José, ubicado en la provincia de Chubut.

Faro Punta Norte, ubicado en la provincia de Chubut.

Faro Punta Conscriptos, ubicado en la provincia de Chubut.

Faro Morro Nuevo, ubicado en la provincia de Chubut.

Faro Cabo Curioso, ubicado en provincia de Santa Cruz

Faro Cabo Blanco, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Faro Cabo Guardián, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Faro Guzmán, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Faro Año Nuevo, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Faro Páramo, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Comentarios