LA MAYORÍA PERTENECEN A RÍO GRANDE

Preocupación por el aumento de pedidos de internación por adicciones en Tierra del Fuego

Según explicó la titular de Reencontrándonos, últimamente registraron un fuerte aumento en la demanda de personas que requieren tratamientos por problemas de consumo; "Tenemos 36 camas de las cuales 24 están ocupadas, un 60% corresponden a Río Grande y un 40% a Ushuaia", expuso.
miércoles, 6 de noviembre de 2024 · 10:54

La directora de la Asociación Civil Reencontrándonos, Stella Lavenia, aseguró que aumentaron los pedidos de internación de personas con problemas de adicción en Tierra del Fuego y alertó sobre las complicaciones que le trae a la asociación civil producto de la alta demanda.

 

“Tanto en Río Grande como en Ushuaia tenemos una cantidad enorme de pedidos de internación, y se ha incrementado mucho en el último tiempo. Según la directora de Salud Mental del Municipio, en Río Grande aumentó la demanda en un 40 por ciento. Y nosotros estamos complicados para dar atención a todo lo que requiere la población”, expuso en diálogo con FM Master’s.

 

Lavenia también explicó que la única institución que hay en la provincia, orientada a tratar esta problemática mediante internaciones, pertenece a la sede de Ushuaia de Reencontrándonos. Por lo tanto, explicó que los casos de Río Grande y Tolhuin tienen que ser derivados a este centro asistencial ante la falta de lugares en Tierra del Fuego.

 

La única internación de adicciones que existe en la provincia es Reencontrándonos Ushuaia, y tenemos 36 camas de las cuales 24 están ocupadas por hombres y mujeres. Un 60% de esos casos corresponden a Río Grande y el 40% restante a Ushuaia”, detalló.

 

En línea con lo anterior, agregó que las internaciones por adicciones son el último recurso para una persona debido a que primero se intenta contener cada caso a través de la atención ambulatoria. 

 

No hay una explicación puntual para decir a qué se debe el aumento del consumo problemático, lo que sí sucede es que hace muchos años que en Argentina y en la provincia no se hace prevención. Nadie toma a la salud mental seriamente, y nadie se hace cargo. Pero todos somos responsables, no hay que hacerse los distraídos”, concluyó.

Comentarios