POR CINCO AÑOS
Presentan proyecto en el Congreso para sostener y fomentar el turismo en Tierra del Fuego
Se trata de una iniciativa del diputado Araujo que busca mitigar los efectos de la caída de la actividad turística en la provincia, producto de la desregulación económica implementada a nivel nacional por el gobierno de Javier Milei.El diputado nacional de Tierra del Fuego Jorge “Koky” Araujo (UxP) presentó un proyecto de Ley de Sostenimiento y Fomento Productivo de la Actividad Turística en la Provincia, con el objetivo de revitalizar y otorgarle mayor sustentabilidad desde el punto de vista económico, social y productivo al sector.
La iniciativa busca implementar medidas para la reactivación productiva del turismo durante un período inicial de cinco años, que podrá ser prorrogable por el mismo plazo en manos del Poder Ejecutivo.
“La ley reconoce que el sector turístico de Tierra del Fuego ha sido afectado negativamente por la caída de la actividad, atribuyendo esto a la desregulación económica implementada a nivel nacional. Esta desregulación, que puede referirse a políticas como la apertura de importaciones y la liberalización de tarifas de servicios, ha generado una situación adversa para el turismo, que se ve como una alternativa ante la caída de la actividad industrial y la recesión económica en la región”, señala el proyecto.
Además, establece el principio de solidaridad como base para la implementación de las medidas involucrando al Estado a través del Poder Ejecutivo para otorgar beneficios en apoyo al sector reconociendo su importancia como motor económico y fuente de empleo en la provincia, y busca abarcar una amplia gama de actividades y rubros relacionados con el turismo como servicios de alojamiento, transporte, gastronomía, productos regionales, espectáculos y servicios profesionales.
“La ley establece varios mecanismos de apoyo económico, como el Bono Fiscal Vacacional para familias de bajos ingresos, incentivos a la preventa de servicios turísticos, reducción de contribuciones patronales y asistencia económica para establecimientos Pymes del sector. Se otorgan facultades al Poder Ejecutivo para reglamentar la ley, ampliar su ámbito de aplicación y determinar los mecanismos de implementación y fiscalización necesarios”, agrega.
Por último, el documento expresa que estos fundamentos “demuestran la preocupación por revitalizar y fortalecer el sector turístico de Tierra del Fuego”, reconociendo su importancia para la economía regional y buscando contrarrestar los efectos negativos de la desregulación económica nacional en esta actividad.