A partir de no tener los gastos de funcionamiento

Rector de la UNTDF alertó "todo el funcionamiento de la Universidad está en riesgo"

Tras la inminente movilización que se espera para protestar por el recorte de fondos del Estado Nacional destinados a las Casas de Altos Estudios, Fernández evaluó que en el último año se perdió "casi un 300%" en materia de presupuesto; no descartó dejar algunos alquileres por no poder afrontar el pago.
jueves, 11 de abril de 2024 · 10:28

El Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Daniel Fernández precisó que actualmente la institución se encuentra ejecutando "un presupuesto reconducido", y graficó que el dinero que se está recibiendo hoy día por parte del Estado Nacional para los gastos de funcionamiento "es el mismo que recibimos en enero de 2023", frente a una inflación que se disparó.


"Tenemos hoy un presupuesto de 2023 que se voto en noviembre del 2022, esta es una situación que estamos atravesando todas las universidades. Por eso en el plenario se presentó esta decisión (de movilización el 23 de abril), si lo que tenemos es la misma el mismo presupuesto que tuvimos en todo 2023 para pagar salarios también se acaba en breve", expresó el directivo en diálogo con LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

En este sentido Fernández explicó que el aumento que especificaron todavía no se concretó, "es un 70% con respecto a los gastos de funcionamiento, o sea, un 70% de parte del presupuesto universitario que es un porcentaje bastante menor".

 

"Es necesario que ese porcentaje se incremente en el tiempo y la verdad que eso no está, no está pasando a lo largo de hace muchos años.Es el que permite por un lado pagar alquileres, pagar los servicios, pero también pagar los viáticos de los docentes , pagar cuestiones de equipamiento", añadió.

 

El rector indicó que en los últimos dos meses recibieron un refuerzo pero se duplicó el gasto de funcionamiento, "es decir, si nos estaban dando 100 en noviembre en diciembre nos dieron 200 para recuperar todo lo que ya veníamos atrasados, porque el año pasado hubo mucha inflación".

 

"En enero nos volvieron a pagar una sola cuota de las dos que nos estaban dando, o sea, se redujo al 50% de lo que veníamos cobrando en noviembre y en diciembre. Si uno mira y trata de pensar qué significa ese "70%", a lo largo de todo el 2023 y comienzo de 2024 lo que perdimos fue casi un 300%. Entonces en realidad falta que nos den un 230%", enfatizó.

 

"TODO EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNTDF ESTA EN RIESGO"

Fernández analizó que "la verdad que esto cambia día a día, prácticamente con las facturas que nos llegan y con los gastos que vamos teniendo", y puntualizó sobre la situación que se presenta con el tema de los alquileres.

 

"De hecho estamos pensando en dejar alguno de esos alquileres porque no no tenemos para pagarlo, ya no tenemos más viáticos tampoco. Hay docentes que tienen que estar viajando de Río Grande a Ushuaia para dar las clases, hay cuestiones de gestión que se tienen que hacer en ambas ciudades, los consejos del instituto también se hacen en las dos", insistió.

 

"Digamos,  todo el funcionamiento de la Universidad está en riesgo a partir de no tener los gastos de funcionamiento, además el salario docente y no docente cayó un 50% más o menos desde la inflación acumulada de diciembre a esta parte. Por eso la situación es muy grave", sentenció el rector de la UNTDF.

Comentarios