Se dirigen al Puerto de Montevideo

Prefectura detectó dos buques que navegaban desde Malvinas sin autorización argentina

Se trata de una nave de bandera chilena y otra taiwanesa; según reportó la Fuerza de Seguridad ambas zarparon del archipiélago simultáneamente con rutas idénticas y navegaban dentro de la Zona Económica Exclusiva.
domingo, 14 de abril de 2024 · 21:12

La Prefectura Naval Argentina logró la detección de dos buques extranjeros que navegaban a 245 millas náuticas de la costa argentina, sin la correspondiente autorización de la Autoridad Marítima Nacional y con la particularidad de haber zarpado de las Islas Malvinas.

 

Según se informó oficial y públicamente desde la mencionada Fuerza de Seguridad, el hecho fue posible gracias al monitoreo permanente que se realiza combinando patrullajes marítimos, aéreos y electrónicos, para proteger los intereses marítimos argentinos.

 

Los navíos involucarados se tratan del "BEAGLE", de bandera chilena, y el pesquero taiwanés "AN FONG DE NO.136".  Aparentemente el primero se encontraba remolcando al segundo, siendo que ambos navegaban a velocidad reducida dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, a través de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

 

La detección de estos buques fue posible gracias al Guardacostas "GC-28 Prefecto Derbes", en colaboración con sus Servicios de Tráfico Marítimo y de Buques Guardacotas. Además se mencionó la eficiencia del "Sistema Guardacostas", moderna plataforma tecnológica que integra diferentes sistemas de geolocalización y permite hacer una vigilancia en tiempo real de los buques que navegan por el mundo.

 

De acuerdo al decreto 256/10, concordante con la Ordenanza 01-10 de la Prefectura, "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente"

 

En cuanto a las dos embarcaciones detectadas, ambas zarparon de las Islas Malvinas simultáneamente y con rutas idénticas, "lo que sugiere que el remolcador podría estar prestando asistencia al buque pesquero", según menciona Prefectura.

 

GC-28 "Prefecto Derbes" (Prefectura Naval Argentina)

 

Ante esta situación personal del GC-28 notificó a los capitanes de los buques infractores por incumplir la mencionada norma 01-10,  al haber operado en las Islas Malvinas sin el correspondiente aval argentino.

 

 

Se confirmó a la postre que ambos buques tienen previsto dirigirse al Puerto de Montevideo, según la información proporcionada por el sitio web de la Administración Nacional de Puertos (ANP-ROU).

Galería de fotos

Comentarios