Corte de financimiento y crisis presupuestaria

UNTDF: "Estamos dejando alquileres porque no podemos afrontarlos", lamentó Fernández

El rector expuso la difícil realidad por la que atraviesa la Casa de Altos Estudios fueguina; graficó que alquileres de edificios por los que meses atrás se pagaba un millón se multiplicaron exponencialmente hasta llegar hoy a los $17 millones. A ello se le suma facturas exorbitantes de luz y gas para las sedes Ushuaia y Río Grande.
martes, 16 de abril de 2024 · 19:51

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Dr. Daniel Fernández, hizo hincapié en la difícil situación que atraviesa la institución producto del desmedido aumento en el precio mensual de los servicios y los alquileres, y resumió que "estamos enfrentando problemas y evaluando hasta qué punto podemos mantener nuestro funcionamiento".

 

En el marco de lo que fue el 91° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), llevado a cabo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Fernández reveló que "estamos a la espera de ajustes en tarifas de servicios y costos financieros", al tiempo que puntualizó se encuentran buscando soluciones para resolver "asuntos relacionados con las instalaciones físicas".

 

"En este momento estamos dejando alquileres porque no podemos afrontarlos. El día a día de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego es sumamente complicado", insistió el catedrático.

 

En este sentido y para graficar la coyuntura, desde las áreas de gestión de la UNTDF aportaron la información de cifras exorbitantes que de golpe la Casa de Altos Estudios se ve forzada a afrontar, tras la quita de subsidios del Gobierno Nacional a las empresas que prestan los servicios de luz y gas.

 

Puntualizaron que un edificio por el cual se pagaba un millón de pesos de renta mensual ha sido actualizado a $17.000.000, (+1700 % de aumento), esto como resultado de la desregulación del mercado inmobiliario implementado por el Gobierno Nacional tras la derogación de la Ley de Alquileres.

 

En términos de energía elécrica y gas natural, indicaron que el servicio para la sede Ushuaia el año pasado era de $200.000 mensuales promedio, y ahora en abril 2024 la factura ascendió a $1.400.000 (+700% de aumento). En Río Grande -agregaron- el servicio de gas para la sede de Thorne 302 costaba 24.000 pesos en febrero 2023, siendo que a febrero 2024 alcanza los $167.000 (+695% de incremento).

 

Sumado a todo lo anterior, explicaron que en la actualidad hay "alrededor de 90 estudiantes aspirantes a iniciar el cursado de la Ingeniería en Agroecología", la nueva carrera proyectada para la sede Río Grande, y lamentaron que "no hay financiamiento disponible para poner en marcha nuevos proyectos de investigación".

 

Cabe recordar que el 23 de abril próximo habrá una convocatoria nacional en defensa a la educación y el sistema universitario público argentino, al cual la UNTDF anunció se adhiere.

Comentarios