Algunas escuelas con retención de tareas

Docentes fueguinos exigen el pago de salarios atrasados por servicios prestados

Desde el SUTEF afirmaron que hay docentes que aún no percibieron sus haberes; no descartaron avanzar con "medidas de fuerza mayores". Hoy desobligan y concentran en las tres ciudades.
jueves, 18 de abril de 2024 · 09:05

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) expuso que actualmente hay "una gran cantidad" de docentes a los que no se les liquidó en tiempo y forma los haberes de febrero y marzo, a la vez que planteó se está ante una "práctica desleal denominada esquirolaje. 

 

A través de un comunicado desde el gremio precisaron que en varias instituciones educativos hay personal docente que se encuentran reteniendo servicios en sus lugares de trabajo, "a causa de que el gobierno no pagó sus salarios por el cumplimiento de su jornada de trabajo".

 

"Por el artículo 70 de la Ley Nacional Nro. 24.013 se prohíbe expresamente la contratación de trabajadores bajo la modalidad eventual, con la finalidad de sustituir trabajadores que no prestaran servicios normalmente en virtud del ejercicio de medidas legítimas de acción sindical, en este caso la retención de servicios por la falta de pago de salarios", expresaron.

 

De este modo acusaron se está ante una "práctica desleal" denominada esquirolaje, y añadieron que la contratación de trabajadores "para romper una huelga en un sector constituye una grave violación de la libertad sindical"

 

Señalaron que desde hace más de 4 años que SUTEF solicita al Ejecutivo que se implemente el alta automática y provisoria, "para poder garantizar que cualquier trabajador que cumplió con su tarea a fin de mes cobre y pueda cumplir con sus obligaciones"

 

Además mencionaron que en los tos últimos meses es "exponencialmente notable la pulverización y licuación del salario, la pérdida del poder adquisitivo", y reiteraron que los salarios de la docencia son "los más bajos" de la administración pública provincial.

 

 

Insistieron con que implementado el alta provisoria y automática se garantizan el cobro en tiempo y forma del haber, "esto garantizaría el cobro del salario trabajado, hasta tanto se realice el alta definitiva con el cumplimiento de todos los procesos y documentación administrativa necesarias".

 

Concentración este jueves 18 de abril

Habrá desobligaciones con concentraciones a las 15:55 en Río Grande en el Centro Cultural Yaganes, en Ushuaia en la rotonda del Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko, y en Tolhuin en la Plaza Cívica.

 

Comentarios